Notimex.- El gobierno mexicano evalúa la posibilidad de tomar represalias ante la imposición de aranceles de parte de Estados Unidos, aseguró la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

Desde Washington, D.C., en donde una comitiva mexicana busca hallar posibles salidas en favor de la competitividad de Norteamérica, la funcionaria dijo que se tienen varios caminos a seguir para hacer frente a la medida anunciada por Donald Trump.

Cabe destacar que el presidente estadounidense advirtió que se aplicarían aranceles iniciales de 5.0% a partir del 10 de junio, y estos pueden llegar hasta 25% en octubre próximo, “hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal”.

Márquez Colín refirió que México podría recurrir a los organismos multilaterales, aunque “tienen un ritmo probablemente menos efectivo”, e imponer represalias o el carrusel. “Estamos evaluando esas posibilidades, nos estamos preparando”.

Preparan recursos jurídicos y legales

La SE afirmó que México cuenta con instrumentos legales y jurídicos para enfrentar las medidas anunciadas por Estados Unidos referente a la aplicación de aranceles a productos mexicanos.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, dijo que lo anterior se aplicaría bajo al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, está vigente.

“Sabemos que México tiene los instrumentos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que esa medida es arbitraria y abusiva”, sostuvo durante su participación en el foro El futuro del Sistema Multilateral del Comercio.

Sin embargo, dijo, se debe tener cautela, y entender por dónde va el anuncio de los aranceles, “porque es un tema electoral, de política interna, de política migratoria. No debemos ubicar un tema de política interna como un tema de política comercial”, y México hará lo necesario para defender sus intereses legítimos.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “los aranceles son una herramienta favorita para arreglar toda clase de temas”, el tema migratorio se debe de resolver bajo una política migratoria y no por la vía comercial, sostuvo.

Luz María de la Mora, recalcó que medidas unilaterales, nacionalistas y arbitrarias, no traen beneficios a los países, ni al que las implementa.

Recordó que en la víspera, entregaron al Senado el documento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para su ratificación, lo cual, podría llevarse a acabo en junio próximo.

Aseveró que al contar con el tratado, se abonará a la certidumbre para los empresarios, usuarios del comercio e inversionistas, y que conozcan las reglas de este.

 

Siguientes artículos

México con urgencia de una nueva reforma fiscal
Por

Hay prisa por darle un nuevo rumbo a la recaudación tributaria del país para evitar una disminución en el crecimiento ec...