El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se deja presionar por parte del gobierno de Estados Unidos para contener la migración en la frontera sur de México y, al contrario, busca proteger a los migrantes que provienen de diversos países.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) son para garantizar la seguridad de los migrantes que están expuestos a las pandillas del tráfico de personas y el narcotráfico.

El titular del Ejecutivo federal consideró, además, que de abrir la frontera al libre tránsito se corren riesgos graves que su gobierno debe prevenir.

“Es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo, porque la verdad es que sí sostengo, puedo probar de que si abrimos y pasan libremente hacia el norte, corremos mucho riesgo, ellos corren muchos riesgos, no podemos garantizar sus vidas, su seguridad, es muy grave”, dijo.

No te pierdas: Fotogalería| López Obrador afirma que seguirá ‘conteniendo’ la migración

En alusión a un comentario del historiador Lorenzo Meyer, quien criticó que por un lado México envié ayuda humanitaria a Haití ante los terremotos e inestabilidad política y por otro reprima a sus ciudadanos que buscan llegar a Estados Unidos, lo cual obedecería a presiones de Joe Biden, López Obrador dijo que su gobierno no es empleado de nadie.

“No aceptamos presiones de ningún gobierno. México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca, entonces, sí tenemos esta situación, que nos preocupa y que estamos aprendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el presidente de la República.

Al respecto, el mandatario informó que el canciller Marcelo Ebrard abordará este tema con las autoridades estadounidenses al tiempo que envió una carta al presidente Joe Biden para tratar de manera urgente las causas que originan la migración.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

No tomaré partido sobre aborto; respetaré decisión de la Corte: AMLO
Por

El presidente López Obrador afirmó que no emitirá ninguna postura sobre la despenalización del aborto, pero garantizará...