México no requiere de una reforma judicial, más bien se debe capacitar correctamente a los operadores jurídicos, así como combatir la corrupción y la impunidad, afirma Lizbeth Padilla Sanabria, especialista en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como lo había anunciado previamente la Secretaría de Gobernación (Segob), el miércoles 13 de febrero el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció una propuesta de reforma judicial, la cual va respaldada por el gobierno del ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Saldivar Lelo de Larrea, los ejes de esta propuesta son combatir la corrupción e impunidad; la creación de un nuevo perfil de los jueces; forjar una escuela judicial para generar una carrera en la materia; así como mejorar la equidad de género en los cargos judiciales.

Aunque se tenga un sistema penal ultra garantista o uno muy bueno, si la corrupción persiste no habrá mayores cambios; por lo tanto se tiene que combatir este aspecto al igual que la impunidad, perseguir de manera igualitaria a los presuntos delincuentes y no sólo a los enemigos político, refirió Padilla Sanabria.

La propuesta judicial del gobierno federal no está del todo mal, aunque no se debería permitir que los juzgadores pudieran ser nombrados por el Senado de la República, ya que la carrera judicial es importante, abundó

Te puede interesar: AMLO ‘adopta’ reforma para el Poder Judicial elaborada por el presidente de la Corte

“El Consejo de la Judicatura ha hecho un papel importante en el nombramiento de jueces y magistrados; así como en la cuestión disciplinaria de los mismos, como es quitarlos de sus cargos en caso de corrupción. El Senado no está preparado para determinar si un juez puede tener esa calidad específica de juzgar”, detalló la jurista.

El hecho de que la cámara alta pudiera elegir a los impartidores de justicia se prestaría a la corrupción, además que en dicha terna se tendría que cabildear (negociación política), por lo que se le restaría rigor científico a la elección de los jueces, abundó.

Retroceso a la justicia

El Plan de Persecución Penal que presentó el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, empata con las filtraciones de la propuesta de Reforma Judicial que se iban a presentar a finales de enero, pero las autoridades retrasaron su entrega, indicó Lizbeth Padilla Sanabria.

El proyecto de combate penal que presentó Gertz Manero violenta los derechos humanos porque busca perseguir a través de la norma penal pero mediante la obtención de pruebas ilícitas, además que pretende eliminar a presunción de inocencia, detalló la experta.

“(Ls borradores de propuesta de reforma) lo que buscan es eliminar el actual sistema penal acusatorio, sobre todo con la base de la investigación científica. Recordemos que la obtención de la prueba en la investigación es de suma importancia para el proceso penal y es ahí en donde la carga de la prueba para efecto de demostrar el hecho delictivo para la fiscalía”, refirió.

Lee también: Estos son los puntos que generan temor en propuesta de la reforma judicial

De materializarse esto, representaría una regresión de más de un siglo, antes de la creación de la constitución de 1917; por lo tanto todos estarían expuestos a una fabricación de pruebas por algún delito, intervenciones de comunicaciones, congelación de cuentas bancarias y demás, externó la especialista de la máxima casa de estudios.

Sobre el desempeño que ha tenido la Fiscalía General de la República (FGR), tras su transición de Procuraduría General de la República (PGR), la jurista aseguró que no se le ha visto “nada de autonomía” a este órgano, ya que no se ha investigado a la actual administración, sólo a funcionarios de gobiernos anteriores.

El problema está en ejercicio del poder, detalló, ya que los los titulares de las fiscalías traen a la gente con la que quieren laborar, las cuales no son sometidos a exámenes de confianza y desempeño para el buen labor de su trabajo.

 

Siguientes artículos

AMLO Sinaloa
No se protege a ningún grupo como sucedía con Calderón: AMLO, sobre violencia en Sinaloa
Por

El presidente López Obrador señaló que la estigmatización de la entidad como violenta 'no corresponde a la realidad', ya...