México perdió siete lugares dentro del Índice Global de Finanzas Verdes, hecho por la firma EIT Climate-KIC, debido a que pasó al lugar 48 desde el puesto 41. No obstante, la ciudad brasileña Sao Pablo fue la que obtuvo el mejor puesto número 43.

Para la segunda edición del listado, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán se unieron al índice por primera vez y se ubicaron en la posición 51 y 52, respectivamente.

Además, las ciudades latinoamericanas de Río de Janeiro, Bermudas y Panamá estuvieron cerca de recibir evaluaciones suficientes en la encuesta para ser incluidos en el índice, de acuerdo con EIT Climate-KIC.

Los centros financieros como Luxemburgo, Casablanca o Montreal son más valorados y están construyendo una reputación de finanzas verdes. No obstante, centros como Nueva York, Londres y París tienden a perder terreno en el índice.

Los factores instrumentales utilizados para el índice son los siguientes: sostenibilidad; negocios; capital humano; e infraestructura.

Puedes leer: Coronado, la isla favorita a pasos de San Diego

De acuerdo con algunas de las principales conclusiones del reporte, las finanzas verdes se perciben como más prevalentes de lo que sugieren los datos del mercado, lo que demuestra el gran interés en las finanzas verdes, esto puede indicar un crecimiento en el futuro.

“Las posiciones relativas de los centros financieros muestran que los centros financieros pueden mejorar sus ofertas de finanzas verdes a través de la especialización, la colaboración y el liderazgo, lo cual puede ser fomentado por los marcos de políticas”, señala el ranking.

Cabe mencionar que las finanzas verdes los procesos comerciales y financieros hacia un entorno sostenible y amigable con el medio ambiente por medio de técnicas sustentables aplicadas a entornos corporativos.

El uso de productos y servicios financieros, tales como préstamos, seguros, acciones y bonos en proyectos verdes (o ecológicos) forman parte de las finanzas verdes.

Las finanzas verdes son más que financiamiento climático, pero incluye la tierra, los bosques, el agua, los océanos, la conservación y la resiliencia – de hecho, todo tipo de inversión del GEF.

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO espera producir más petróleo (y venderlo más barato) en 2020
Por

El gobierno prevé exportar 73,000 barriles diarios más el próximo año.