Durante febrero de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo la cantidad más baja de gasolina en 28 años.

La empresa productiva del estado generó 164,100 barriles de gasolina en el segundo mes del año, el nivel más bajo mensual desde 1990, cuando se generaron 406,100 barriles, de acuerdo con el último dato disponible del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener).

Este nivel no se había visto desde 1973, cuando Pemex produjo 161,597 barriles en promedio, según reportes de la compañía.

Fuente: SIE, Pemex

La producción de este combustible se desplomó 86% comparada con febrero de 2016.

PUBLICIDAD

Mientras dos de sus seis refinerías se encuentran detenidas, la importación del energético, principalmente desde Estados Unidos, llegó a 79% del total de gasolina vendida en el país.

En noviembre de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó el precio de la gasolina. Desde entonces, el costo ha subido más de 1.10 pesos por litro.

Debido al encarecimiento de la gasolina, el consumo de ésta en México cayó entre 15 y 20% entre enero y febrero de 2018, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“El comportamiento de precios sí nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente del organismo, durante una conferencia de prensa.

Pemex sigue siendo el rey en la venta de gasolina. La compañía que dirige Treviño comercializó 443,050 millones de pesos (mdp) de gasolina el año pasado, frente a los 368,673 mdp de 2012.

La producción de crudo también se desaceleró. La compañía que dirige Carlos Treviño produjo a 1.89 millones de barriles diarios.

 

Diésel también toca fondo

El diésel también enfrenta su peor momento productivo. En febrero Pemex produjo apenas 94,700 barriles  diarios.

Esto significa que el energético sufrió un desplome productivo de 50% comparado con el mismo ciclo del año pasado.

Pemex trajo del extranjero 231,300 barriles de diésel diarios.

 

Siguientes artículos

Guía para aprovechar tu TDC en la Semana Santa
Por

Te dejo seis tips para aprovechar mejor tu tarjeta de Crédito en esta temporada de vacaciones de Semana Santa. Conoce la...