Mauro Leos, analista soberano para México de Moody’s afirma que la vulnerabilidad del país a una reversión de flujos de capital está contenida.

 

Las reservas internacionales del banco central y la línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional son fortalezas que pueden mantener la estabilidad del país ante una salida de capitales afirmó Mauro Leos, analista soberano para México de Moody’s.

Durante su ponencia en la 14° Conferencia Anual de la calificadora de riesgo, Leos detalló que mientras los flujos de IED (inversión Extranjera Directa) se han moderado, la llegada de capital extranjero al mercado doméstico ha crecido de tal modo que el índice de tenencia de deuda gubernamental en manos de extranjeros supera el 30% del total de títulos, lo cual supone un riesgo ante la reversión en estos flujos.

PUBLICIDAD

“A pesar de la exposición a una reversión en los flujos, la vulnerabilidad es moderada”, expuso.

En total, las reservas internacionales del banco central y la línea contingente del Fondo Monetario Internacional suman alrededor de 240,000 millones de dólares (mdd), que cubrirían una salida de capitales por el 50% de los flujos que se han llegado ante las políticas expansivas en países desarrollados.

 

¿Revisión al alza?

En materia de calificación crediticia, Mauro Leos considera que la aprobación de las reformas energética y fiscal serán cruciales, pues el principal factor a considerar es un aumento en el potencial de crecimiento de la economía, que actualmente se encuentra en un rango de entre 3.3% y 2.2%.

“Todos los índices de crecimiento en los países latinoamericanos resultan mayores al de México, comparado con sus pares regionales el país presenta un rezago”.

 

Siguientes artículos

Microsoft ofrece Bing sin publicidad para enfrentar a Google
Por

La oferta estará disponible para los usuarios de servicios educativos del buscador, el programa gratuito llamado “Bing f...