El crecimiento económico podría rebasar el 1% que prevé el consenso de los analistas en 2020, así lo anticipa Emilio Romano, presidente y CEO de Bank of America Mexico.

Dentro de la perspectiva de la institución financiera destaca el hecho de que México luce como una opción de inversión sólida en los mercados internacionales.

“México es uno de los países más atractivos, las últimas emisiones han estado sobre suscritas y eso no cambia en la medida que bajan las tasas, porque eso es un reflejo de estabilidad en las finanzas públicas”, dijo en un encuentro con periodistas.

El ejecutivo afirma que la deuda por debajo de 45% del PIB es una señal que general confianza. “Los mercados ven a México como un país estable y responsable”.

Lee también: ABM descarta recesión en el país, pero sí ve estancamiento

Dentro de los factores de riesgo, el más fuerte es externo y no es posible controlarlo, dice. Romano se refiere al crecimiento en Estados Unidos, que resulta vital para la actividad económica en México.

“Se trata de un factor muy importante y México no lo controla”, añadió.

En contraparte, Bank Of America prevé que los motores del crecimiento en 2020 sean: el consumo, el persistente crecimiento en el envío de remesas, la integración global de las cadenas de suministro, la infraestructura, tanto pública como privada, y la producción en materia de agricultura.

De acuerdo con estimaciones de Natixis, Estados Unidos tendrá un crecimiento cercano a 2% y Europa a casi 1.5%: “No es espectacular [el porcentaje], pero tampoco recesivo, al menos… no todavía. ¿Cuál es la probabilidad de que haya una recesión en los próximos 18 meses? Un 40%”, señala la institución.

 

Siguientes artículos

Banxico despide 2019 con nuevo recorte a tasas de interés
Por

En su última reunión del año sobre política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno acordaron bajar en 25 puntos...