El canciller Marcelo Ebrard informó que tras el compromiso pactado hace 45 días con Estados Unidos para reducir el flujo de migración indocumentada a ese país, ésta se redujo en 36.2%.

Esta cifra fue reportada ayer por Ebrard al secretario de Estado del país vecino, Mike Pompeo, en una reunión en la Ciudad de México, en la cual también se pactó un encuentro de otros 45 días en Washington para revisar el tema.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) insistió en que únicamente se está haciendo una aplicación eficaz de las leyes mexicanas y con los avances conseguidos, se alejó la demanda de Estados Unidos para que México se convierta en un “tercer país seguro”.

Aunado a esto, descartó que los cambios recientes del gobierno de Donald Trump para el otorgamiento de asilo a migrantes, las cuales los obligan a pedir esta condición en un país de tránsito, afecten las leyes mexicanas o a los mexicanos.

Lee también: Ebrard asegura que medidas de EU no vuelven a México ‘tercer país seguro’

Por otro lado, el canciller indicó que expuso a Pompeo una “agenda de preocupaciones o propuestas”, la cual incluyó la petición de frenar el incremento de armas que llegan a México provenientes de Estados Unidos.

Con esto, se acordó la realización de un operativo conjunto que se llevará a cabo en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Se pactó también, mencionó Ebrard, la conformación de una comisión binacional para la recuperación de activos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado la semana pasada a cadena perpetua en Estados Unidos.

La idea, agregó, es que los activos del exlíder del Cártel de Sinaloa sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

De poco serviría la detención y enjuiciamiento del “Chapo” si sus activos no se recuperan, sentenció el titular de la SRE.

Pompeo vio con “suma simpatía” la propuesta, dijo el funcionario, aunque quedó pendiente una respuesta formal de parte del gobierno estadounidense.

 

Siguientes artículos

La agenda de México no se dicta desde el extranjero, reitera AMLO
Por

Asimismo, el presidente reiteró que el principal objetivo de la 4T es erradicar la corrupción.