Por enésima ocasión el gobierno mexicano aseguró al presidente estadounidense Donald Trump que no pagará bajo ninguna circunstancia el muro que la administración del republicano pretende construir en la frontera norte entre ambos países, y agregó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se realizará a través de redes sociales o medios de comunicación.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno respondió así a los mensajes escritos por el magnate republicano el fin de semana en su cuenta de Twitter, donde señalaba que México deberá reembolsar de un modo u otro el dinero que se utilizará para construir un muro fronterizo.

“Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, dijo la SRE, encabezada por Luis Videgaray.

Lee: Trump reitera amenazas sobre el TLCAN y el muro fronterizo

PUBLICIDAD

Respecto al tuit de Trump, en el que señala a México como una de las naciones con el mayor índice de criminalidad, el gobierno respondió que se trata de un problema compartido “que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Y agregó que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses.

Asimismo, mencionó que la posición de México en la mesa de renegociación del TLCAN seguirá siendo seria y constructiva, anteoniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

Por último, señaló que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

 

Siguientes artículos

Igualdad laboral, la clave de Danone en México
Por

Danone cuenta con 150 gerentes en el país, de los cuales el 50% son mujeres con responsabilidades clave en el negocio. E...