La economía mexicana se encamina a una clara desaceleración y los lineamientos en política de desarrollo planteados por las personas que conformarán la próxima administración federal no dan señales definidas de integrar un cambio en el modelo económico necesario para impulsar el crecimiento, advirtió el Instituto para el Desarrollo Industrial y del Crecimiento Económico (IDIC).

Además, indicó que por más de tres décadas el país se ha sumido en un modelo basado en el “estancamiento estabilizador” y, en ese sentido, el principal reto económico del próximo gobierno será romper el círculo de bajo incremento anual del PIB de 2.3%, advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y del Crecimiento Económico (IDIC).

“Se debe implementar un modelo económico que favorezca el crecimiento del mercado interno, evidentemente de las empresas mexicanas y las que producen en el país. Hay una desaceleración económica que ya está en marcha y va a tomar a la próxima administración”, advirtió José Luis de la Cruz, presidente del IDIC.

En conferencia de prensa, los integrantes del IDIC calcularon que el crecimiento económico del país se situará entre 1.5 y 2.2% este año, en tanto que en 2019 espera que el PIB se ubique entre 1.2 y 2.2%.

PUBLICIDAD

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el crecimiento del PIB mantuvo el carácter inercia o de las décadas previas, con un resultado promedio, hasta el segundo semestre de 2018, del 2.4% anual.

Una política industrial sería un pilar fundamental para que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se impulse con éxito un crecimiento económico de entre 4 y 5%.

Como medida inmediata para elevar este crecimiento se debe de impulsar la construcción de infraestructura que modernice las comunicaciones y el transporte de pasajeros y bienes, recomendaron los especialistas de IDIC.

“Los nuevos nombramientos y el plan de la Secretaría de Economía están enfocados en estimular a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) a la ‘Fox Quesada’, pero sin ninguna señal en el modelo de cambio económico actual, en la construcción del Tren Maya el presidente electo ha invitado a participar a la inversión extranjera. Hasta hoy, el gobierno de AMLO no tiene una política de largo plazo de crecimiento económico”, apuntó De la Cruz.

Lee también: Industria solar pide a AMLO que no improvise con reguladores energéticos

 

Siguientes artículos

Imparable, la caída en ventas de autos en México
Por

La industria automotriz reporta una caída de 7.8% en la venta de unidades, en lo que va del año