Vivimos en un mundo donde los datos son el pan de cada día, desde cosas tan simples como comprar algo en internet hasta la operación de una fábrica, y gracias a este avance del uso de las tecnologías y la llegadas de más empresas por el nearshoring, México puede convertirse en un hub de data centers, asegura el CEO de MTP, José Sola.

En entrevista con Forbes México, el directivo indica que aplicaciones como TikTok, WhatsApp, YouTube, el uso intensivo del ecommerce,  así como las empresas trabajan a diario con aplicaciones de Microsoft o Google, lo que disparan el consumo  de información.

“Todo esto hace los que los centros de datos tengan que estar más cerca del cliente final; anteriormente, lo que estaba ocurriendo era que esa información se procesaba, se cargaba y tenía que ir vía redes de conectividad a Estados Unidos y eso es ineficiente, costoso y puedes tener problemas de calidad”, afirma.

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Según datos de la plataforma Data Center Map, en la Unión Americana existen 1,974 data centers, mientras que Brasil cuenta con 82, en tanto que en Argentina, Chile y México existen 15 en cada uno de los países.

Por su parte, Statista estima que los ingresos en el mercado de centros de datos en el país alcancen los 3,560 millones de dólares en 2023; sin embargo, espera que para el 2027 este sector alcance los 4,150 millones de dólares.

“México se está convirtiendo en un hub, hay otros países que dada la lejanía que tenían con respecto a Estados Unidos, como el caso de Chile tiene una capacidad de 5 megawatts por cada millón de habitantes, aquí en México tenemos solamente 1.1 megawatts por cada millón de habitantes”, destacas Sola.

En este sentido, el CEO de MTP comenta que lo que está empujando el sector de centros de datos es que cada vez se demanda calidad y redundancia estén territorio mexicano y no que se este desplazando hacia otros sitios.

Además, considera que con las llegada de empresas por el nearshoring, las redes privadas de LTE serán clave para la automatización de su procesos, ya que tendrán miles de sensores y mucha de esa información se va a tener que procesar en centro de datos que estén más cercanos,

“Va a haber centro de datos ya lo que llamamos más pequeños, que es un poco la apuesta que estamos haciendo nosotros, identificados en la zona donde hay parques industriales significativos”, asegura José Sola.

Y es que desde hace unos años, una de las ramas de crecimiento del grupo son los data centers, dice el directivo, ya que observan una gran demanda en el en el país, porque hasta el momento los grandes data centers se han desarrollado más del otro lado de la frontera, es decir Estados Unidos,

“A medida que el consumo de datos ha ido aumentando en México, pues estos mismos proveedores de nube, en lugar de tener sus servidores en Estados Unidos, pues ahora hay una tendencia que esos servidores empiecen a estar alojados aquí en México”.

Por lo que hace 2 años MTP inició con pequeños centros distribuidos por todo el país, aprovechando que ya tenían presencia en 19 ciudades con torres de telecomunicaciones, de hecho, ya tienen mini data centers en las ciudades de Mérida, San Luis Potosí, León y Tijuana,

Además recientemente inauguraron su quinto centro de datos, ya de un mayor tamaño, en Santa Fe, con una capacidad de 1.1 megawatts, el cual requirió una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.

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