México consume actualmente 8,193 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, de los cuales poco más de la mitad se emplea para generar alrededor de 60% de la electricidad y ese consumo seguirá y hasta podría duplicarse en los próximos 30 años, a pesar de que crezca la generación de energías limpias, aseguró Fernando Tovar, CEO y Country manager de Engie en el país.

Actualmente la generación eléctrica por fuentes renovables ronda el 24% del total de la electricidad del país.
“Hicimos unos cálculos nosotros internamente en Engie de qué podría pasar con el gas natural dependiendo de diferentes escenarios de penetración de renovables, y su impacto para el consumo de generación de energía eléctrica.

Si llegáramos a la meta de 50% de generación eléctrica con renovables, que es la meta de 2050 estaríamos subiendo el consumo de gas natural para generación de energía eléctrica actual en casi dos veces.

Lee: México necesita al menos 15 días de almacenamiento de gas natural: CCE

“Si nos fuéramos a un extremo donde la renovable se vuelve predominante, aun así el gas que se consume en México para generación eléctrica seguiría siendo igual para producción eléctrica. El gas natural de aquí a 2050 va a seguir siendo importantísimo”, aseguró durante su intervención en el Foro Forbes Energía 2019.

De acuerdo con las proyecciones de Engie, si bien actualmente la industria consume 1,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, para 2050 se proyecta que ese volumen se duplique y alcance los 3,200 millones.

“Independientemente de las renovables, hay una parte de la economía que se puede electrificar, pero hay otra parte de la industria que necesita de un combustible y una capacidad firme, como el gas natural”, comentó Tovar.

Lee ahora: Industria eólica advierte retrasos en inversión por cambios regulatorios

 

Siguientes artículos

Condusef emite recomendaciones para comprar en el Buen Fin
Por

Las personas deben conocer su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquiera, sug...