Mientras que diversos gobiernos del continente americano expresan su respaldo a la oposición en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno de México dijo que por el momento no cambiará su política respecto a ese país sudamericano.

México no prevé por ahora cambiar su política respecto a Venezuela, de acuerdo con información de Reuters, que cita a un portavoz de la cancillería. Esto poco después de que el político opositor venezolano y líder del Congreso, Juan Guaidó, se proclamara presidente del país y Washington lo reconociera.

“El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Momentos más tarde, en declaraciones a Milenio Televisión, el portavoz del gobierno dijo que “consideramos que (Maduro) es el presidente legítimamente electo”.

“Nosotros mantenemos una posición de neutralidad y de no intervención frente al conflicto de Venezuela (…) en general la postura de México es buscar o propiciar y demandar un diálogo con las partes en el caso del conflicto interno venezolano”, reiteró.

Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard.

Lee: En jornada de protestas, Juan Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela

El gobierno ha dicho que no intervendrá en los asuntos internos de Venezuela y que prefiere mantener abiertos sus canales diplomáticos con Caracas para ayudar a encontrar una solución a la crisis política de ese país.

Cabe recordar que Maduro fue invitado a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en medio de un llamado internacional para cuestionar un nuevo mandato del venezolano, e incluso se le solicitó a México retirarle la invitación, a lo que el nuevo gobierno no accedió.

Hasta el momento los países que han respaldado a Juan Guaidó se encuentran Estados Unido, Canadá, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.

Tras el pronunciamiento de apoyo de Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, instó a Maduro a renunciar a su cargo y pidió a los militares apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia.

Lee también: 

Trump reconoce a líder opositor como presidente interino de Venezuela

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Pompeo pide a militares apoyo para restaurar democracia en Venezuela
Por

El secretario de Estado de Estados Unidos instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo.