México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, la cual creció 15.2% respecto al año previo y para 2019 se estima un ligero avance de 2.5%, con una expectativa positiva en el sector energético, de acuerdo con la Cepal.

Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que la entrada de IED de México en 2018 fue de 36,871 millones de dólares (mdd), con lo cual logró mantener flujos por arriba de su promedio de 30,000 mdd.

Al presentar el informe anual del organismo “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2019”, expuso que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración.

Te recomendamos: Inversión extranjera directa en México supera los 10,000 mdd

Informó que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2% en 2018, sumando 184,287 mdd, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de 213,000 mdd.

No obstante, se espera que la IED se mantendrá débil y este año podría caer 0.8%, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede la Cepal en Santiago, Chile.

América Latina y el Caribe

En contraste con la tendencia mundial, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron 13.2% en 2018 con respecto a 2017, sumando 184,287 mdd.

De acuerdo con ese crecimiento, se revierten cinco años de caídas, aunque la cifra alcanzada el año pasado está aún por debajo de los valores registrados durante el ciclo de auge del precio de las materias primas, informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Al analizar los diferentes componentes de la IED, se observa que la recuperación del dinamismo en 2018 no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”, dijo Barcena.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

México dará 250 dólares a cada centroamericano con programa Sembrando Vida
Por

En el programa habrá 20,000 beneficiarios de El Salvador y 13,000 beneficiarios de Honduras.