El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la recuperación económica por Covid-19 se consolidará en 2022 tras terminar este 2021 con salud financiera.

“México va a finalizar 2021 con finanzas sanas. La recuperación económica que inició en la segunda mitad de 2020 se terminara de consolidar en 2022 cuando iniciemos un crecimiento que nos permita dejar atrás el impacto de la pandemia (de Covid-19)”, dijo al comparecer ante la Cámara de Diputados.

El funcionario señaló que el compromiso del gobierno es con la estabilidad macroeconómica y con la prudencia y disciplina fiscal; además, aseguró que la actual administración tiene una visión económica y social que busca garantizar el bienestar de los mexicanos, construir una economía en una sociedad incluyente y que nadie sufra por carencias básicas, como alimentación, salud, educación y vivienda.

En su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez de la O mencionó que al segundo semestre de 2021 se llevan cuatro trimestres consecutivos de recuperación y reconoció que uno de los primeros motores en activarse fue el sector externo; ahora, dijo, es el motor interno el que representa 80% de la economía del país.

Lee: Paquete Económico 2022: Hacienda prevé crecimiento de 4.1% y dólar en 20.3 pesos

Sobre el empleo, aseguró que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a las que fueron perdidas por la pandemia, y mencionó que desde abril del año pasado hasta julio de este año se han recuperado 13.6 millones de empleos formales e informales.

Los empleos que destacan en la recuperación es el comercio de mayoreo y menudeo, transportes, inmobiliarios y servicios profesionales, detalló el secretario.

Al presentar su posicionamiento, Luz Espinosa, diputada del PRD, señaló que el crecimiento económico del gobierno federal se mantiene en las remesas “que son un sinónimo de la pobreza que se vive en México, entre más migran hay menos oportunidades en el país”.

La legisladora calificó de faraónicas las obras del gobierno y de clientelaes los programas sociales, pues dijo que éstos no han disminuido la pobreza, sino lo contrario, toda vez que hay 4 millones de personas en extrema pobreza “gracias a los errores de la 4T”.

El panista Ignacio Loyola Además dijo que es mentira que no se haya incrementado la deuda en México. Aseguró de 2019 a 2020, la deuda ha crecido 1.1 billones de pesos, que representa las dos terceras partes de lo entregado a los estados y municipios en ese año. Además, criticó que el Tercer Informe del Gobierno federal representa los “caprichos del presidente”.

“El Tercer Informe es el resultado de un presupuesto altamente centrado a cumplir los caprichos del presidente que propone un aumento de recursos a sus programas prioritarios y megaobras que no representan facilidad económica ni financiera”, advirtió.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

María Álvarez-Buylla, titular del Conacyt. Foto: Oswaldo Ramírez
Directora del Conacyt aclara que no persigue a ningún colega académico
Por

La funcionaria negó conocer la naturaleza de las indagatorias que realiza la FGR contra 31 excolaboradores de la institu...