Los titulares de las dependencias públicas que vigilan las finanzas de México y Canadá, se mostraron confiados de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sea exitosa, que aumente el intercambio comercial y el resultado sea exitoso para las empresas de los tres países que lo integran.

Con la renegociación está de por medio uno de cada cuatro dólares del Producto Global Bruto, que se genera con el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, advirtió José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante una reunión con Bill Morneau, ministro de finanzas de Canadá que se encuentra en el país.

Recordó que entre México y Canadá hay un intercambio comercial que asciende a 40,800 millones de dólares canadienses, 17,000 millones de dólares canadienses de inversión directa de empresas de ese país en México y alrededor de 26,000 trabajadores mexicanos que contribuyen a la industria agroalimentaria.

“Estamos en una situación muy importante con posibilidad de tener buenos resultados en los tres países, desarrollando mejores relaciones comerciales, sentimos que podríamos mejorar la relación que tenemos en los tres países a través de este nuevo proceso”, señaló el funcionario mexicano.

PUBLICIDAD

Ambos funcionarios insistieron en la importancia de la relación comercial, política y cultural de ambos países.

“Aun cuando no compartimos una frontera común entre nosotros mismos, estamos unidos por lazos de pueblo y cadenas de suministro integradas que son el resultado de lo que ha sido una de las relaciones económicas y comerciales más exitosas que el mundo jamás haya visto”, señaló Morneau.

Para la tercera ronda de negociaciones del tratado comercial con los tres países, a llevarse a cabo en Canadá, se espera continuar con el establecimiento de acuerdos “positivos”, señalo el ministro canadiense luego de una reunión con empresarios de ambas naciones.

Y ambos funcionarios coincidieron en la importancia de no ceder en la integración y modernización del capitulo 19 del tratado, enfocado en la resolución de controversias.

“Este mecanismo es muy importante nos ofrece resolver los mecanismos de manera más ordenada y por lo tanto es muy importante para nosotros es muy importante enfatizándolos en las conversaciones de la mesa del TLC “, dijo el ministro canadiense.

Lee también: “Ningún sometimiento en la renegociación del TLCAN”

 

Siguientes artículos

Si el pueblo lo pide, reformas se vetarían: Jimmy Morales
Por

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pronunció por las reformas al Código Penal que el Congreso de Guatemala ap...