Notimex.- México y la Unión Europea aceptaron que es necesario actualizar el Acuerdo de Bebidas Espirituosas, en el que se encuentra la protección de la denominación de bebidas como el tequila, el mezcal, el sotol y la charanda.

La Secretaría de Economía explicó que la actualización de México con la Unión Europea de las citadas bebidas, constituye un ejemplo del esfuerzo del gobierno mexicano por garantizar un comercio internacional basado en reglas.

De esta manera, señaló la dependencia, se refrendó el acuerdo entre la Comunidad Europea y México sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones en el Sector de las Bebidas Espirituosas.

El acuerdo contiene obligaciones para México y la Unión Europea, con el fin de garantizar que las denominaciones protegidas en cada parte se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas del país de origen, y sólo puedan ser utilizadas conforme a las leyes y regulaciones de dicha parte.

Asimismo, la Secretaría de Economía refirió en un comunicado que el acuerdo otorga protección contra el uso indebido de las denominaciones protegidas.

Con esta actualización, afirmó que México no únicamente asegura la continuidad de protección de las denominaciones “tequila”, “mezcal”, “sotol” y “charanda”, sino que extiende la protección que prevé el acuerdo a las denominaciones “bacanora” y “raicilla”, lo que fomenta su protección en el territorio de los socios comerciales del país.

 

 

Siguientes artículos

cre
La CRE veta acuerdos a favor de energías verdes
Por

El regulador energético frenó la publicación de acuerdos que promueven los techos solares colectivos, baterías de almace...