WhatsApp se ha convertido en una de las plataformas de comunicación más importantes de todo el mundo. En México, la aplicación tiene una gran penetración, pues 56% de la población la utilizó en 2017, según cifras de Statista. Si bien un mayor conectividad contribuye a un mejor desarrollo social, también potencia las noticias falsas y dañinas, que pueden terminar caos. Así ha pasado en países como la India, en donde varias noticias falsas se han viralizado a través de la aplicación de mensajería. Por ejemplo, en julio 2018, pobladores de Dhule, una localidad al poniente del país, lincharon a foráneos luego de que se esparciera el rumor de que eran secuestradores de niños. Este fenómeno aterrizó en México esta semana, pues se registraron al menos 4 linchamientos: 2 en Puebla y 2 en Hidalgo. La razón de los 4 asesinatos fue similar: un mensaje viralizado en WhatsApp alertaba de la presencia de “robachicos” (secuestradores de niños). Primero ocurrió en Acatlán de Osorio, Puebla, donde los pobladores acusaron a dos campesinos de tener encerrados a algunos menores en una camioneta, reportó la BBC. Los policías de la localidad actuaron y los encerraron, pero cedieron a las demandas de los pobladores y se los entregaron. Momentos después, la masa enfurecida quemó a los dos sujetos. Lo más escalofriante, es que según Excélsior, la madre de uno de las víctimas vio por Facebook Live cómo quemaron a su hijo. Un día después, en  Santa Ana Ahuehuepan, Hidalgo, una pareja fue golpeada y luego quemada, informó el portal Aristegui Noticias. El motivo fue similar al del linchamiento en Puebla: acusaron a la pareja de secuestrar a un niño de 11 años. Las autoridades ya han actuado y han advertido de la falsedad de este tipo de mensajes, que se viralizan en WhatsApp WhatsApp y su lucha contra los mensajes siniestros WhatsApp, propiedad de Facebook, se comprometió el martes a desarrollar herramientas que combatan los mensajes falsos, aseguraron autoridades de la India. Así, ayudará al país a tomar medidas contra quienes avivan la ira pública a través de mensajes masivos en las redes sociales. Hasta el momento, la compañía no ha hecho comentarios sobre la situación en México.

 

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