La mezcla mexicana de exportación se desplomó 12.88% este jueves 26 de marzo.

El petróleo mexicano se ofertó en 14.67 dólares por barril desde los 16.84 dólares por tonel, de acuerdo con el sitio web de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La referencia estadounidense de crudo, el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 23.18 dólares por barril, un retroceso de 5.35%, mientras que el referente europeo Brent concluyó la jornada con un hundimiento e 2.04% a 26.83 dólares por tonel.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol, dijo que la demanda mundial de petróleo está en “caída libre”, al contraerse “en unos 20 millones de barriles al día”.

“La caída en la demanda ha aumentado las presiones a la baja en el precio del hidrocarburo, sobre todo porque el mercado presentaba sobre oferta, incluso antes del bote del coronavirus”, detalló Gabriela Siller.

A esto se le añade la posibilidad de que el mercado sea inundado con petróleo tan pronto como el acuerdo entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) finalice a inicios de abril.

“Hay que recordar que Arabia Saudita y Rusia actualmente se encuentran en una guerra de precios, luego de que a inicios del mes no pudieron llegar a un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero”, agregó.

Lee también: Pemex elevó su producción petrolera durante febrero

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS MEXICO ECONOMIA
Moody’s prevé que economía mexicana caiga 3.7% este año por coronavirus
Por

La calificadora precisó que en el segundo trimestre anticipa una contracción de 5.1% golpeada por una disminución de la...