De acuerdo con el comunicado de prensa oficial de Michelin, la compañía francesa se ha asociado oficialmente con General Motors para llevar el neumático sin aire a la realidad a fin de evitar que se desechen hasta 200 millones de neumáticos fatalmente averiados.

La asociación se anunció a principios de junio en la Cumbre Movin’on de Monstreal para la movilidad sostenible.

Mientras que un neumático sin aire suena como a una utopía, el nuevo prototipo está hecho de materiales innovadores: caucho compuesto y fibra de vidrio incrustada con resina que refuerza el neumático para que ya no necesite aire comprimido para soportar el automóvil. Es tan resistente y duradero que hay poco o ningún esfuerzo de mantenimiento.

El nuevo prototipo de llanta funciona con el Sistema de llantas a prueba de pinchazos único (o UPTIS) de Michelin que apunta a eliminar el desperdicio y el peligro de una llanta desinflada. El UPTIS es una actualización del neumático actual “Tweel” (neumático y rueda) que puede soportar solo parte del peso del automóvil. Bajo UPTIS, los neumáticos sin aire pueden soportar todo su peso, incluso a la velocidad de la carretera.

Michelin también ve el invento bien adaptado para los vehículos del futuro. La compañía señaló que los vehículos de servicio compartido, totalmente eléctricos y autónomos requerirán un mantenimiento casi nulo del neumático para funcionar con eficacia.

Las empresas asociadas probarán el revolucionario prototipo en los autos eléctricos Chevrolet Bolt de GM. Si todo va bien, los neumáticos sin aire saldrán oficialmente a la carretera en 2024.

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