Por la forma en la que hablamos en 2018, los usuarios de la lengua española demostramos tener consciencia medioambiental.

Así se deduce de la elegida como la palabra del año 2018 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), promovida por la Agencia EFE y BBVA: microplástico.

“Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico (menores de cinco milímetros) que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor (bolsas de la compra, envases de todo tipo…) durante su proceso de descomposición”, afirma la Fundéu BBVA en su blog.

“Su presencia en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua que bebemos ha hecho saltar las alarmas y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos de un solo uso, responsables en buena parte del problema”, añade.

Un ejemplo de microplástico sería la diamantina.

Según explica el director general de la Fundéu BBVA, Joanquín Muller, las doce finalistas que mejor definían el año 2018 eran palabras del ámbito social (mena, los nadie, micromachismo) o medioambiental (microplástico, descarbonizar).

Durante el pasado año, destacaron las consultas relacionadas con decenas de palabras relacionadas con el medio ambiente que se realizaron a la fundación.

Es por esto que la Fundéu BBVA optó por microplástico como el término que mejor representaba las inquietudes que entrañaban el uso de las palabras en 2018.

La ganadora formaba parte de las doce finalistas, entre las cuales también había: descarbonizar, hibridar, mena, los nadie, micromachismo, VAR, sobreturismo, procrastinar, arancel, dataísmo y nacionalpopulismo.

Microplástico es la sexta palabra del año que elige la Fundéu BBVA, y ya forma parte del historial que forman escrache (palabra del año 2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016) y aporofobia (2017).

También puedes leer:

“El futuro son los plásticos”: CEO de Covestro

 

Siguientes artículos

Foto @OnLeaks
Se filtran características del nuevo iPhone XI
Por

Según especulaciones técnicas de @OnLeaks el nuevo teléfono contaría con tres cámaras traseras y panel de vidrio que per...