Microsoft abandonó su puesto de observador en la junta directiva de OpenAI, en un movimiento destinado a aliviar la preocupación de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos y el Reino Unido sobre el alcance de su control sobre la startup de IA en medio de la creciente popularidad de la inteligencia artificial (IA) generativa.

Mientras tanto, Apple, que el mes pasado dijo que iba a incorporar el chatbot ChatGPT de OpenAI a sus dispositivos, no asumirá un papel de observador en la junta directiva de la empresa después de que se esperaba ampliamente que lo hiciera, informó el Financial Times, citando a una persona con conocimiento directo del asunto.

Un portavoz de OpenAI dijo que la empresa establecería un nuevo enfoque para relacionarse con las partes interesadas organizando reuniones periódicas con socios estratégicos como Microsoft y Apple, e inversores como Thrive Capital y Khosla Ventures.

Microsoft asumió una posición de observador sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI en noviembre después de que el director ejecutivo, Sam Altman, retomase las riendas de la empresa.

El puesto significaba que Microsoft podía asistir a las reuniones de la junta directiva de OpenAI y acceder a información confidencial, pero no tenía derecho a voto en asuntos como la elección o selección de directores.

El puesto de observador y la inversión de más de 10,000 millones de dólares de Microsoft en la tecnológica de IA provocaron inquietud entre los organismos de control antimonopolio de la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos sobre el grado de control que ejerce sobre OpenAI.

Te recomendamos: Datos internos de inteligencia artificial de OpenAI fueron robados en filtración de 2023: NYT

Microsoft asegura que su participación como observador ya no es necesaria

La participación proporcionaba información sobre el trabajo de la junta sin comprometer su independencia, aseguró Microsoft en una carta a OpenAI fechada el 9 de julio.

Citó las nuevas asociaciones, la innovación y la creciente base de clientes de OpenAI desde el regreso de Altman a la startup como razones para renunciar a su puesto de observador.

“En los últimos ocho meses hemos sido testigos de un progreso significativo por parte de la junta recién formada y confiamos en la dirección de la empresa. Dado todo esto, ya no creemos que nuestro papel limitado como observador sea necesario”, dijo en la carta.

El mes pasado, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) dijeron que la asociación no estaría sujeta a las reglas de fusión del bloque porque Microsoft no controla OpenAI, pero en su lugar buscarían opiniones de terceros sobre las cláusulas de exclusividad en el acuerdo.

En contraste, los organismos de control antimonopolio británicos y estadounidenses siguen teniendo preocupaciones, así como preguntas sobre la influencia de Microsoft sobre OpenAI y la independencia de este último.

Microsoft está haciendo un movimiento inteligente al eliminar la única evidencia tangible de un posible control sobre OpenAI, lo que dificulta que los reguladores antimonopolio de ambos lados del Atlántico demuestren lo contrario, afirmó un abogado antimonopolio que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del asunto.

La Autoridad de Competencia y Mercados de Gran Bretaña se negó a hacer comentarios.

Microsoft y OpenAI compiten cada vez más para vender tecnología de IA a clientes empresariales, con el objetivo de generar ingresos y demostrar su independencia a los reguladores para abordar las preocupaciones antimonopolio.

Además, Microsoft está ampliando sus ofertas de IA en la plataforma Azure y ha contratado al CEO de Inflection para dirigir su división de IA de consumo, una medida ampliamente interpretada como un esfuerzo por diversificarse más allá de OpenAI.

Con información de Reuters.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

BMW ventas
BMW lidera ventas de marcas alemanas de automóviles premium en el primer semestre
Por

BMW experimentó un aumento del 2.3% en las ventas totales en el primer semestre del año, llegando cerca de los 1.1 millo...