Las zapatillas bajas multicolores Samba y Gazelle, junto con las menores ventas de su rival Nike, deberían ayudar a Adidas a lograr fuertes ventas en el segundo trimestre y su mayor margen de beneficio en tres años.

Nike pronosticó una caída sorpresiva en las ventas anuales a fines de junio, lo que se suma a las preocupaciones de los inversores acerca de que el gigante de la ropa deportiva se quede atrás tanto de sus pares establecidos como de sus rivales más nuevos.

Las acciones de Nike cayeron hasta un 20% tras la noticia, pero las acciones de Adidas, que suelen seguir los movimientos de la compañía estadounidense, apenas reaccionaron, lo que sugiere que los inversores ven la debilidad de Nike como una oportunidad para Adidas.

“Nike, en términos de producto y mensaje, está muy fuera de juego y Adidas está atravesando un momento de gran auge”, dijo Simon Irwin, analista de artículos deportivos y minoristas de Tanyard Advisory.

Nike es menos innovadora que en el pasado y la competencia ha aumentado, brindando a los minoristas una gama más amplia de marcas para elegir, dijo Cedric Rossi, analista de consumo de próxima generación de Bryan Garnier.

“Realmente hay un gran contraste entre lo que sucede en Nike y el resto de la industria”, añadió.

Nike dijo a fines de junio que lanzaría nuevas zapatillas de deporte de 100 dólares o menos en todo el mundo, con el objetivo de recuperar las ventas.

Mientras tanto, Adidas ha estado impulsando una tendencia con sus zapatos de tres rayas como el Samba y el Gazelle, lanzando nuevos colores y ediciones limitadas para mantener interesados ​​a los compradores.

Las búsquedas en línea de “Adidas Samba” han aumentado en todo el mundo en los últimos doce meses, superando las búsquedas de “Nike Air Force 1” en diciembre pasado y alcanzando un pico a principios de abril, según muestran los datos de Google Trends.

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Mientras Nike está en apuros, Adidas se beneficia con siluetas clásicas ‘revisitadas’

Los analistas esperan que Adidas informe de un margen de beneficio del 51.4% para el segundo trimestre, según datos de LSEG. Se trata del nivel más alto en tres años. Se prevé que los ingresos trimestrales aumenten un 4.5% respecto al año anterior hasta los 6,100 millones de dólares.

“El mercado claramente espera mejoras”, dijo Irwin, pero advirtió que no se debe dar por sentado que los “días dorados de márgenes muy altos” volverán pronto, dada la menor demanda en China y la mayor competencia.

Adidas todavía tiene que mantenerse alerta a medida que las marcas más pequeñas ganan terreno, especialmente en los sectores de running y ropa de abrigo.

Las marcas emergentes de ropa deportiva como Hoka, Lululemon, New Balance y On Running tuvieron una participación de mercado global del 35% en 2023, frente al 20% del período 2013-2020, según una investigación de RBC publicada el mes pasado.

“La fragmentación (en la industria) siempre iba a ocurrir y Nike ha contribuido a eso”, alejándose de algunos de sus socios mayoristas para centrarse en las ventas directas al consumidor, “abriendo así las puertas” para marcas más pequeñas, dijo Irwin.

Esta estrategia contrasta con los esfuerzos de Adidas por fortalecer las relaciones con los mayoristas bajo la dirección del CEO Bjorn Gulden.

Algunos analistas de Wall Street han planteado la posibilidad de una reestructuración de la gestión de Nike antes de su día para inversores este otoño.

La Eurocopa de fútbol también probablemente impulsará la demanda de ropa deportiva en Europa, dicen analistas e inversores.

“Lo que Gulden ha recuperado es el enfoque en el deporte”, dijo Simon Jaeger, gestor de inversiones de Flossbach von Storch, que posee acciones de Adidas.

Con información de Reuters.

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