Internet en México es territorio de jóvenes. Esa es la tendencia que describe el 13° estudio sobre los hábitos de Internet en México 2017 que presenta la Asociación de Internet, pues el grupo poblacional que más utiliza este conjunto de tecnologías son los menores de 34 años.

De acuerdo a dichos datos, siete de cada 10 usuarios de la red en México tienen entre seis y 34 años, lo que convierte a Internet en el medio de comunicación e interacción más utilizado por la gente joven de este país. Además, la mayor parte de ellos se conecta a través de un teléfono inteligente, pues representa el 91% de los dispositivos utilizados para navegar.

Haciendo un desglose más profundo, el segmento de los Millenials, es decir el que comprende de los 18 a los 34 años, implica el 36% del total de la población con acceso a la red. En términos concretos, se trata de un grupo de aproximadamente 24 millones de personas, que utilizan la red para informarse, comunicarse e interactuar no sólo entre ellos, sino con marcas, instituciones y medios, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Dicho segmento es el que más ha dejado de consumir medios tradicionales, lo que convierte a las plataformas digitales en su principal fuente de información.

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De acuerdo a lo descrito por el estudio, el consumo promedio de Internet en México es de ocho horas y un minuto, 46 minutos más respecto a 2016, cifra muy lejana de las tres horas con tres minutos de consumo diario de televisión y de las dos horas con 50 minutos del consumo de radio.

El consumo de redes sociales se mantiene como la actividad más importante para los usuarios, lo que coincide con las diferentes tendencias que señalan al país como una de las regiones más activas en cuanto al uso de social media.

Lo que se configura aquí no sólo es un enorme mercado para marcas de consumo; sino una plataforma bidireccional de comunicación entre Instituciones y población joven.

Esto también implica un mercado electoral muy interesante, ya que representan casi el 30% de los poco más de 85 millones de ciudadanos del padrón electoral, un sector que suele informarse a través de Internet y redes sociales y que, además, suele tener apatía por los procesos electorales, lo que implica todo un desafío a las propuestas de comunicación política que deben plantearse.

En el estudio que presenta la Asociación de Internet MX, antes conocida como AMIPCI, y que es uno de los mapas más consultados sobre el estado de las tecnologías de Información y Comunicación en el país, se muestra no sólo el paulatino abandono de medio tradicionales frente a los contenidos digitales, sino una tendencia de cambio en cuestiones de ocio, financieras y de gobierno.

 

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