Por Ilana Ospina*

El término Mindfulness está cada día más presente en los medios, en librerías y hasta en las series televisivas. En relativamente poco tiempo numerosas empresas, políticos, e instituciones se están sumando a la búsqueda de los beneficios y el bienestar que proporcionan estas prácticas. ¿Qué son y quién se está beneficiando de ellas?

El Mindfulness (atención plena), es una práctica que desarrolla la capacidad de la mente a estar consciente a lo que sucede interna y externamente. Se entrena la mente a reconducir la atención al momento presente y a cultivar hábitos mentales saludables.

Estar atentos a lo que sucede en el presente nos permite concentrarnos en aquello que es realmente importante, entender las cosas tal y como son hoy día, estar más abiertos a distintas ideas, así como a incentivar soluciones creativas.

PUBLICIDAD

En la actualidad los programas de atención plena, son práctica común en empresas e instituciones líderes en innovación como Google, Apple, Nike, Goldman Sachs, BlackRock, P&G, Marriott, Harvard, Oxford… y en las Casas del Parlamento Británico.

Se especula que las grandes innovaciones que engendró Steve Jobs fueron el resultado del ‘control mental’ que logró a través de muchos años de prácticas meditativas. Apple permite sesiones de 30 minutos de meditación como parte del trabajo diario a fin de promover estas prácticas en la empresa.

En Google han estudiado los efectos de su programa introspectivo ‘Busca Dentro de Ti’ y han encontrado mayor bienestar, mayor habilidad a concentrarse y escuchar, mayor inteligencia emocional y una importante disminución del estrés laboral en aquellos que persisten en las prácticas. Tienen espacios exclusivamente para meditar en 35 de sus oficinas alrededor del mundo y la opción de tener retiros de un día completo en 5 localidades.

Nike aplica su lema ’Just do it’ (Sólo hazlo) ofreciendo espacios de relajación en sus oficinas y la posibilidad de hacer yoga, meditar o descansar sin tener que dejar sus recintos.

Los martes en la tarde políticos británicos de distintos partidos se juntan con el fin de calmar su agitación mental al pasar un rato en silencio meditando. Dicen que esta reunión semanal les ha sido “Sorprendentemente útil”.

En octubre del 2017, políticos de 14 países diferentes asistieron al ‘Primer Congreso Internacional de Políticos Conscientes del Mundo’ que se llevó a cabo en la Cámara de los Comunes del Reino Unido. El copresidente conservador Tim Loughton, comenta que los practicantes de Mindfulness tienen “un planteamiento más considerado al momento de intercambiar puntos de vista distintos”.

El Congreso buscaba ayudar a la proliferación de programas de ‘atención plena’ (Mindfulness) en diversos países, incentivando estas prácticas en escuelas, empresas, instituciones de salud mental y en los sistemas de justicia criminal.

Marriott, la cadena hotelera líder a nivel mundial cuyo principio fundador es ‘Cuidar a nuestra gente, así ellos cuidarán de nuestros huéspedes y el negocio se cuidará a sí mismo’ capacita a su gente en programas de atención plena y envía tuiters motivacionales a sus empleados diciendo; ‘”Practique la atención plena para dormir mejor, reducir el estrés, mantener la concentración y vivir una vida más saludable“.

Un cúmulo de estudios científicos respaldan los diversos beneficios de estas prácticas. Neurocientíficos de Harvard estudiaron lo que sucede en la mente de aquellos que han sido meditadores a largo plazo y encontraron que hay un aumento de la materia gris en distintas partes del cerebro incluyendo la corteza frontal que se asocia con la memoria y con la toma de decisiones ejecutivas.

Meditadores de 50 años tienen la misma cantidad de materia gris en la corteza prefrontal que un joven de 25 años. Está estudiado que nos es más difícil ver las cosas claras, resolver y recordar con la edad, ya que esta corteza se encoge a medida que envejecemos.

Es interesante notar que la materia gris decrece en otras zonas como la amígdala, área responsable de generar miedo y estrés. Se ha comprobado que la meditación aumenta las defensas y reduce los niveles de estrés en la sangre.

Así como la destreza física se desarrolla con ejercicio, podemos desarrollar las capacidades innatas de la mente a través de prácticas introspectivas.

El tener espacio para distanciarnos, respirar, ver claramente y podernos concentrar es indispensable para aprovechar nuestras aptitudes y nuestro tiempo de la mejor manera.

El rol del líder hoy día consiste en entenderse a sí mismo y entender a su gente para poderles guiar, motivar y hacer que se sientan integrados, comprometidos y con propósito en lo que hacen.

Si nuestra mente está en piloto automático, reaccionando como de costumbre, saturada con su propio ruido interno o navegando entre ideas del pasado y el futuro, se nos escapará este crucial momento de cambio en que vivimos.

El mundo está progresando tecnológicamente a un ritmo frenético. La ansiedad que genera el estímulo constante de estar globalmente hiperconectados 24/7, en ambientes con distracciones constantes, no sólo está causando epidemias importantes psíquicas, físicas y emocionales, sino que está disminuyendo la productividad y el bienestar de forma notable.

La meditación consiste en reconectarnos con nosotros mismos. En estas prácticas descubrimos nuestro mundo interior e intentamos tener un poco más de autonomía ante él. En Harvard Business School recomiendan 20 de minutos de práctica diaria para tener claridad, perspectiva y enfoque.

El Mindfulness consiste en intentar llevar ese estado reflexivo, amplio, intuitivo y consciente que logramos con la meditación, a las diversas actividades que hacemos a lo largo del día.

Una sencilla forma de empezar a cultivar el Mindfulness es intentar ‘Estar aquí ahora’. Cuando estemos leyendo, solo leer, al comer, realmente degustar y disfrutar la comida, al escuchar, estar atentos y dispuestos ante los demás, es un gran acto de generosidad.

Es esencial encontrar nuevas formas para navegar y adaptarnos al mundo moderno. El estar atentos a nosotros mismos, a nuestro entorno y a los demás, liderando desde un espacio consciente, constructivo, empático y abierto nos permite estar presentes y alertas.

*Coaching de vida e introspección CLC, CTC

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

marketing
La mediana edad, parte olvidada del marketing
Por

El marketing está perdiendo de vista un segmento, no tan grande como el de los millennials o centennials, pero si por mu...