Los funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá responsables de las renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzaron una “fase de actividad intensa” para llegar a acuerdos, reportó Kenneth Smith Ramos, jefe técnico de la delegación mexicana.

El gobierno de Donald Trump –reportó Bloomberg el lunes– desea presentar un acuerdo preliminar del TLCAN en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril.

De esta forma, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer,  representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller canadiense, buscarán resolver las diferencias en torno al acuerdo trilateral.

El propio Guajardo declaró esta mañana que ve una oportunidad de enviar señales positivas sobre el TLCAN entre los jefes de gobierno en la Cumbre de las Américas.

Asimismo, había dicho que en los próximos 12 días podrían conformarse las “principales líneas de entendimiento para resolver problemas complejos”; no obstante, detalló que se necesitaría un periodo más largo para acordar los detalles técnicos.

Lee también: Guajardo ve posibilidad de impulsar TLCAN en Cumbre de las Américas

De momento, aún no hay una fecha para la octava ronda de negociaciones del TLCAN.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Trump planea enviar militares para proteger frontera con México
Por

"Vamos a hacer cosas militarmente", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que discutió la idea con el sec...