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De la Línea 12 al Cablebús, así fue el salto de Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados S.A. de C.V. (ISSA), la empresa que se encargó del último monitoreo que se hizo al comportamiento del tramo elevado de la línea “dorada”, donde el pasado 3 de mayo, a la altura de la estación Olivos colapsó una trabe que provocó a su vez la caída de dos vagones de un tren con pasajeros que pasaba por el lugar, con un saldo hasta el momento de 26 personas fallecidas.  

El 13 de septiembre de 2019, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmó un contrato con ISSA para que ésta se encargara del “monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12”, para lo cual se le dio un plazo hasta el 31 de diciembre de aquel año y se le pagaron 4 millones 988,925.65 pesos. De acuerdo con la propia directora del Metro, Florencia Serranía Soto, la revisión no arrojó anomalías.

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Medio año después, el 15 de junio de 2020 la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, firmó un contrato con ISSA por 61 millones 811 mil 115.62 pesos para la “supervisión de la construcción de la Línea 1 Cuautepec –Indios Verdes del sistema de transporte público Cablebús”, obra que actualmente está en fase de prueba de la estación Campos Revolución a Tlalpexco y que podría ser inaugurada el junio próximo.

En un recorrido por el trazo de la Línea 1 del Cablebús, Forbes México comprobó que hay estaciones donde todavía se realizan trabajos de acabados, como en La Pastora, donde además será el patio de encierro de las cabinas que transportan a los pasajeros. Personal de Grupo Indi, quien participó en la construcción junto a la austriaca Doppelmayr, gestiona el ingreso de los usuarios en el tramo de prueba.

El monitoreo del tramo elevado no ha sido la única participación de ISSA en Línea 12. El 26 de diciembre de 2019 firmó un contrato con la Secretaría de Obras y Servicios para la “supervisión de la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios (escaleras mecánicas y elevadores) para la ampliación de la Línea 12 en su tramo Mixcoac- Observatorio”. El monto: 41.7 millones de pesos.

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Además en agosto de 2019 firmó otro contrato con la Secretaría de Obras y Servicios para el servicio de “adecuación y actualización del proyecto ejecutivo electromecánico para la ampliación de la Línea 12 tramo Mixcoac-Observatorio”, por un monto de 12 millones 564 mil 780.60 pesos, y una vigencia del 5 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

Antes, el 13 de septiembre de 2017, en la administración de Miguel Ángel Mancera, con Jorge Gaviño Ambriz como director del Metro, ISSA fue contratada para la elaboración “estudios de pre-inversión para un sistema ferroviario de trenes eléctricos para transporte urbano de pasajeros exprés, que conecte al Nuevo Aeropuerto con la Ciudad de México”, mismo que no se concretó tras la cancelación de esta obra.

Es de señalar que los cinco contratos* de los que se hacen mención en esta nota, y que en total suman 207.3 millones de pesos, fueron obtenidos por ISSA mediante licitación púbica nacional, y en dos de ellos (estudios de pre-inversión para in tren exprés y la supervisión de la construcción de la Línea 1 del Cablebús) fueron en participación conjunta con otras empresas.

Sigue aquí toda nuestra cobertura sobre la Línea 12

Los contratos:

  • Contrato: DGOT-LPN-L-5-003-2020
    Dependencia: Secretaría de Obras y Servicios
    Objeto: Supervisión de la construcción de la Línea 1 Cuautepec –Indios Verdes del sistema de transporte público Cablebús.
    Monto: $61, 811, 115.62 pesos
    Vigencia: 16 de junio de 2020 al 4 de mayo de 2021
    Participación conjunta con:
    Construcciones ICI S.A. de C.V.
    Dirección Responsable y Consultoría S.A.
  • Contrato: DGOT-LPN-F-5-027-19
    Dependencia: Secretaría de Obras y Servicios
    Monto: $41, 774, 313.58
    Objeto: Supervisión de la fabricación, suministro, instalación y pruebas de los sistemas de ventilación mayor, protección contra incendios y desplazamiento de usuarios (escaleras mecánicas y elevadores) para la ampliación de la Línea 12 del Metro, en su tramo Mixcoac-Observatorio.
    Vigencia: 26 de diciembre de 2019 a 2 de enero de 2023
  • Contrato: DGOT-AD-F-5-008-19
    Dependencia: Secretaría de Obras y Servicios
    Objeto: Servicios para la adecuación y actualización del proyecto ejecutivo electromecánico para la ampliación de la Línea 12 tramo Mixcoac-Observatorio.
    Monto: $12, 564, 780.6
    Vigencia: 5 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019
  • Contrato: SDGMLP-N13-2019
    Dependencia: Sistema de Transporte Colectivo
    Objeto: Monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
    Monto: $4, 988, 925.65
    Vigencia: 17 de septiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019
  • Contrato: SDGM-GOM-1-22-17
    Dependencia: Sistema de Transporte Colectivo
    Objeto: Estudios de pre-inversión para un sistema ferroviario de trenes eléctricos para transporte urbano de pasajeros exprés, que conecte al nuevo aeropuerto con la Ciudad de México.
    Monto: $86, 243, 478.58
    Vigencia: 18 de septiembre de 2017 al 25 de julio de 2018
    Participación conjunta con:
    Consultoría Integral de Transportes CITRAN S.A. de C.V
    HH  & Asociados Consultoría Especializada S.C.
    Desarrollo, Tecnología y Planeación S.A. de C.V.

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