“Siempre Sin duda alguna, el más grande invento en la historia de la humanidad es la cerveza. Les aseguro que la rueda también fue un gran invento, pero la rueda no va tan bien con la pizza”: Dave Barry

A lo largo de su historia, la cerveza ha estado rodeada de muchos mitos, en esta ocasión les hablaré sobre algunos datos cerveceros que sin duda alguna podrán emplear en su próxima charla con sus amigos o pareja y juntos desmitificarlos.

¿La cerveza se quema? ¿La cerveza empanzona? ¿Qué función tiene la levadura en el proceso de elaboración de una cerveza? Estas son algunas de las preguntas más comunes que a continuación tendrán una respuesta.

¿La cerveza se quema?

PUBLICIDAD

La cerveza no se quema por el cambio de temperatura. Se azorrilla por el Sol. Si bien los constantes cambios de temperatura pueden alterar ligeramente el sabor de la cerveza, la realidad es que se necesita un paladar muy entrenado para poder diferenciarlo.

Los rayos de Sol generan una reacción fotoquímica en la cerveza, degradando algunos ácidos del lúpulo, produciendo el compuesto químico encargado del olor característico de los zorrillos, es así que el termino correcto para esto es: azorrillada.

Por ello es que las botellas de cerveza son de color oscuro, para evitar que los rayos de Sol, lleguen a la cerveza y conservarla por el mayor tiempo posible.

¿La cerveza empanzona?

La cerveza no empanzona, si se toma de manera correcta. Hay que liberar el CO₂.

Al igual que un pan en el horno, la cerveza puede expandirse hasta 2.5 veces su tamaño en forma de CO₂, por lo que es importante liberarlo en el vaso y no en el estómago, para no sentirse empanzonado.

También es importante porque con cada trago de cerveza, nuestra nariz inhale un poco del aroma en el vaso, permitiendo tener la experiencia completa de sabor.

¿Qué función tiene la levadura en el proceso de elaboración de una cerveza?

La levadura es un hongo microscópico encargado de la fermentación.

La fermentación es el proceso por el cual la levadura convierte las azucares de la malta en dióxido de carbono y alcohol, por lo que la graduación alcohólica de una cerveza depende de cuántos azucares puedan comer las levaduras.

Diferentes levaduras otorgan diferentes sabores a la cerveza y mientras más azucares o mayor cantidad de malta, la levadura generará más alcohol.

Si quieres saber más sobre el mundo cervecero, te invito a que visites la página cervecerosdemexico.com

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Propuesta de cambios en concesiones mineras
Por

El 15 de noviembre de 2018, fue presentada ante la Cámara de Senadores una iniciativa de reforma a la Ley Minera en dond...