“Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían de ser usadas con cuidado porque la gente que las escucha será influenciada para bien o para mal”.

Buddha

A través de los años, la comunicación se ha visto inmersa en una serie de cambios que han permitido que hoy en día sea mucho más rápida y eficaz, gracias a las nuevas tecnologías. Es así, que el día de mañana estaré dando una conferencia para la Asociación Mexicana de Comunicadores, y expresaré de manera puntual como influye la forma de comunicar en los distintos niveles de una empresa u organismo, utilizando los canales de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas digitales. Y es que, uno de los principales objetivos de la comunicación, es generar un cambio positivo en sus audiencias; es por esto que, a través de ejemplos de publicidad de la industria cervecera mexicana, ejemplificaré como impactar a los diferentes públicos. Uno de ellos es nuestra campaña “No te hagas güey”, la cual va dirigida a padres de familia o vendedores. Otro ejemplo es la forma en la que se ha generado una concientización social a través de spots publicitarios, como lo hicieron Heineken México y Grupo Modelo con sus campañas: “Tecate no es para ti” la cual lleva por mensaje erradicar el maltrato hacia la mujer y “Desfronterízate”, que persigue romper las barreras mentales e impulsar a la sociedad mexicana. Plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, que en un principio fueran creadas con fines meramente sociales, hoy se convierten en medios de información de rápido acceso, que permiten que la información se comparta al instante, logrando que estrategias de comunicación como los que señalé anteriormente, se viralicen y generen un word of mouth dentro del público objetivo. En el caso de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, se reportan casos donde empresas crean chats de grupo de trabajo como una herramienta de comunicación, para así tener una réplica mucho más eficiente y veloz. Es así como la comunicación ha dado un giro de 180 grados, y aunque sigamos utilizando herramientas como las cartas, faxes o el correo electrónico, el paso de las redes sociales y la digitalización de los medios ha hecho que los procesos de comunicación cambien y nos obliguemos a repensar como directivos y comunicadores, la forma de transmitir los mensajes que queremos colocar tanto interna como externamente en nuestra empresa u organización. Hasta el próximo martes…   Contacto: Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México Página web: Cerveceros de México Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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