Este texto fue publicado originalmente el 23 de noviembre de 2018

Apegados a las propuestas del próximo gobierno de la ciudad de México, que estará encabezado por Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous como titular del área de Movilidad del gobierno capitalino, la compañía Mobike espera que para el siguiente año, en cada cuadra de la CDMX, se cuente con un lugar de estacionamiento para cualquier sistema nuevo de transporte, y no solo exclusivo de sus bicicletas, sino de otros sistemas incluyendo moto patines (scooters).

En entrevista para Forbes MéxicoRené Ojeda, director general de Mobike, platicó de sus planes para el siguiente año y de cómo la estrategia de la empresa que encabeza, está totalmente apegada a los planes que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha planteado en tema de movilidad en la ciudad de México.

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“Vamos de la mano con el gobierno que Claudia Sheinbaum tiene en mente. Con la estrategia de Andrés Lajous, vamos de la mano con ellos. Queremos construir una regulación junto con ellos, que involucre que toda la ciudad sea una área permitida de Mobike para que todos los usuarios puedan estar rodando y el número de bicicletas sea el adecuado para que exista el suficiente padrón para que todos lo puedan utilizar”, dijo el directivo.

Sobre la llegada de otras opciones de transporte como motopatines (scooters) u otras empresas de bicicletas, Ojeda dijo que abrazan y son bienvenidas otras alternativas y sistemas de transporte,

“Nosotros en Mobike abrazamos todos los sistemas de movilidad. Creemos que la ciudad tiene un gran necesidad de soluciones de movilidad con lo cual vemos con muy buenos ojos que estén llegando otros sistemas a la ciudad. Estamos adelantándonos y proponiéndole y siendo propositivos al gobierno más de 250 lugares multipropósito no solo para que Mobike se pueda estacionar, sino todos estos nuevos sistemas que están llegando a la ciudad impulsando también por alcaldías y actores políticos importantes el uno por cuadra”, señaló.

El directivo se apega a que los objetivos tanto de regulación como de integración y seguridad, son totalmente coincidentes a los planteados por las autoridades y dice que sin el apoyo de estas, difícilmente se podrá llegar a buenos resultados.

“Esto es muy importante porque si logramos que haya un lugar de estacionamiento por cuadra “el uno por cuadra”, es decir, contar con un lugar de estacionamiento por cuadra en la ciudad de México, vamos apoder fomentar el uso de todos estos sistemas en al ciudad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, detalla.

En su primer reporte de resultados de operación “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”, la compañía señala que al año, los usuarios tienen más de 20 horas libres adicionales por utilizar la bicicleta, debido a que se trasladan más rápido que en otras formas de movilidad, al evitar el tráfico o la saturación de servicio de transporte público, que hace más lentos los traslados. Este tiempo, señala Mobike, representa casi media semana laboral, que al final de un año podrían equivaler a ir al cine a ver 10 películas, a haber corrido 5 maratones, o trabajar 3 días más del año.

Una escasa flotilla

Otro de los problemas a los que se enfrenta la movilidad en México, es al número de bicicletas o flotillas reducidas y que no pemiten un abastecimeinto masivo para sus usuarios.

Al menos Mobike, cuenta Ojeda, cuenta con apenas una flotilla que calcula cercana a las mil bicicletas motivo por el cual también s eha frenado un ctrecimiento natural de este servicio.

“Desgraciadamente la flotilla de bicicletas sigue estando en un número muy limitado de bicicletas y esto es justamente parte de los pendientes que tenemos con la nueva administración. Buscamos trabajar con ellos para que esta limitante ya no afecte a nuestros usuarios, estamos hablando de que podemos apoyarlos pero siempre y cuando tengamos un polígono de actuación que abarque toda la ciudad o la mayor parte de la ciudad pero con un número de bicicletas que sea adecuado.

Acercamiento con el equipo de AMLO

René Ojeda se muestra optimista ante la inminente entrada del nuevo gobierno. Dice, que el plan y la estrategia de movilidad que presentó la nueva administración los entusiasma.

“Estamos muy emocionados al menos con lo que se publicó por parte de la estrategia de movilidad de la ciudad, la verdad es que no hemos tenido el gusto de reunirnos con ellos pero vemos grandes similitudes entre nuestros planes y lo que ellos tienen en mente. Este tema de la multimodalidad y una única estrategia para toda la ciudad, creemos que hace todo el sentido del mundo”, señaló.

Tres ejes de movilidad para la CDMX

“Lo vemos sumamente positivo en este plan que presentaron en sus tres ejes. En el primero la integración; el segundo, el mejoramiento de los sistemas que ya se tienen y por último el tema de la seguridad. Estos tres ejes van de la mano con nosotros. Primero, en el tema de la multimodalidad, más del 40% de nuestros viajes terminan muy cerca de las estaciones del metro, y esto nos indica que Mobike es un sistema que se puede integrar a los otros sistemas de transporte de la ciudad. Con el tema del mejoramiento justamente con nuestra data buscar mejorar las ciclovías, mejorar la infraestructura de la ciudad. Y en el tema de seguridad, vamos de la mano, si se mejora todo esto, vamos a estar no solamente haciendo más seguras las vías para las personas, sino fomentando más la utilización de la bicicleta en la ciudad”.

 

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