En febrero de 2018 las bicicletas de Mobike comenzaron a rodar en Ciudad de México y ya suma 170,000 usuarios en dicha localidad.

Desde esa fecha la compañía ha logrado que quienes las utilizan para ir a su trabajo, escuela y diversas labores, ahorren entre 5,000 y 70,000 pesos anuales, según un reporte en conjunto con la plataforma de análisis de Big Data de movilidad SinTráfico.

En entrevista con Forbes México René Ojeda, director general de Mobike, compartió información sobre estos ya casi 10 meses que tienen en Ciudad de México.

Adelantó que cuentan con un objetivo que todavía parece difícil: potencializar el uso de la bicicleta como un agente de cambio social en la región.

“En este reporte en conjunto con SinTráfico, vemos que la utilización de nuestras bicicletas y estas alternativas, permiten ahorros anuales en gasolina, tenencias, y demás gastos que generan los automóviles”, afirmó el directivo de Mobike en México.

En su primer reporte de resultados de operación “Impacto de Mobike en la Ciudad de México”, la compañía señala que al año, los usuarios tienen más de 20 horas libres adicionales por utilizar la bicicleta, debido a que se trasladan más rápido que en otras formas de movilidad, al evitar el tráfico o la saturación de servicio de transporte público, que hace más lentos los traslados. Este tiempo, señala Mobike, representa casi media semana laboral, que al final de un año podrían equivaler a ir al cine a ver 10 películas, a haber corrido 5 maratones, o trabajar 3 días más del año.

“Queremos ser parte de la reinvención de los sistemas de movilidad, pero desde el punto de vista del usuario, para que tenga formas de transporte multimodal, para que de esta manera la gente pueda dinamizar y eficientar la forma en cómo se mueve, y en adición apoyar a los gobiernos  a generar políticas públicas más costo-eficientes a través de la data”

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El reporte arroja que el uso de la bicicleta en horas pico en al ciudad de México es 12% más veloz que el del automóvil, puesto que la velocidad de un vehículo durante esos periodos es de 6.92 km/hr, mientras que el de la bicicleta es de 7.74 km/hr, lo cual es incluso más rápido que la velocidad promedio del transporte en las ciudades más congestionadas del mundo, por ejemplo la ciudad de México, en donde el promedio es de 7 km/hr. El beneficio es muy importante considerando que se está hablando de desplazamiento en bicicleta.

Regulación

Sobre la situación regulatoria de las aplicaciones de bicicletas sin anclaje, el director señaló que uno de los objetivos para lograr un ecosistema sólido para el uso de la bicicleta es trabajar de la mano de las autoridades compartiendo datos e información para la creación de un fondo de movilidad.

“Desde Mobike estamos a favor de una regulación incluyente, que permita que el número de bicicletas lo determine la demanda, que ayude a mantener el orden y que nos permita trabajar de la mano con las autoridades, al compartir nuestros datos y construir a un fondo de movilidad para las ciudades, siempre y cuando esta regulación sea equitativa con el costo de la operación de bicicletas compartidas, que es un sistema de transporte sumamente accesible”, detalla.

En octubre pasado, Mobike entregó a las autoridades los resultados de la prueba piloto “Sistema de transporte público individual en bicicleta sin anclaje”, los cuales compartirá con la plataforma SinTráfico, para continuar la colaboración y generación de datos en pro de la movilidad de las ciudades. Por lo pronto, Mobike se encuentra en espera de que las autoridades renueven el permiso o aprueben una regulación incluyente, para definir pasos siguientes de su operación en México.

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