Grupo Modelo prevé saber a finales de este año si deberá pagar o no un impuesto ecológico en Zacatecas, junto con otras empresas en la entidad, asunto que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Eso está en la Suprema Corte de Justicia y nosotros estamos acatando la decisión, ya no está a nivel estatal sino a nivel federación. Yo pienso que (el fallo) estaría rumbo a finales de año”, comentó Rafael Sánchez, gerente general de la planta de Modelo en Zacatecas.

En febrero pasado, el gobierno federal impugnó el impuesto ecológico a empresas en Zacatecas, con el cual la entidad pretendía recaudar 1,230 millones de pesos.

Víctor Armas Zagoya, secretario estatal del Agua y Medio Ambiente, señaló que en caso de que se echara para atrás el impuesto, la entidad tendría que regresar a las empresas los recursos que hasta ahora se han recaudado por el gravamen.

“Si  procede la suspensión definitiva contra la constitucionalidad del acto, tendríamos que regresar el monto del impuesto”, afirmó el funcionario en ese entonces.

Lee también: Modelo, Peñoles y Goldcorp se niegan a pagar impuesto ecológico en Zacatecas

Por otra parte, Sánchez señaló que la cervecera trabaja en un programa de reforestación, ahorro de agua en la entidad y otros proyectos de medio ambiente.

Este año, la compañía destinó 4 millones de dólares para tratar el agua residual y usarla en procesos de enfriamiento en Zacatecas, donde se producen alrededor de 24 millones de hectolitros de cerveza anuales.

La empresa también ha destinado inversión para plantas de recuperación de agua, sistemas de limpieza, así como en programas de reforestación, reducción de emisiones contaminantes, reciclaje y en minimizar los riesgos ambientales.

La firma usa alrededor de tres litros de agua para producir un litro de cerveza, sin embargo, busca disminuir el consumo de este recurso a 2.9 litros este año y llegar hasta 2.7 en un futuro.

 

Siguientes artículos

Si vuelas a Estados Unidos, tu tablet y laptop serán revisadas
Por

Por instrucción de la DHS, los aparatos electrónicos portátiles más grandes que un smartphone serán revisados por las ae...