El senador Ricardo Monreal informó este miércoles que presentó una iniciativa para establecer la Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial, que pretende normar el uso de estas tecnologías mediante reglas y organismos vigilantes.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó en un comunicado que la propuesta busca sentar “las bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los Sistemas de Inteligencia Artificial (SIA) para que se incentive el empleo de estas tecnologías, así como reducir los posibles efectos nocivos que pueden generar”.

Por ejemplo, “plantea que los desarrolladores y usuarios sean responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden, además de que eviten y denuncien la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas”.

Añadió que el proyecto de ley plantea otorgar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “la capacidad de resolver desacuerdos sobre los términos y condiciones no convenidos entre las partes, y con la facultad de imponer multas a quienes violen la ley”.

Lee: IFT considera que la reforma de AMLO para desaparecerlo representa un retroceso

Además, sugirió la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo del IFT, integrada por “cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información”, para proteger los derechos humanos de los usuarios de IA.

También la iniciativa busca establecer reglas de transparencia para prevenir la manipulación de imágenes, sonidos o videos con IA, conocidos como “deepfakes” o “ultrafalsos”.

Así como garantizar los derechos de autor y propiedad intelectual, “como la obligación de que los desarrolladores o proveedores de sistemas de IA deban alcanzar acuerdos con los titulares de los derechos de propiedad intelectual de información o contenido que pretendan utilizar para entrenar sus algoritmos”.

Según se detalla en la exposición de motivos del proyecto, el objetivo es “dar paso a la creación en México del primer marco jurídico” en la materia, que por un lado permita “aprovechar los beneficios que presenta su utilización en los diversos campos de su aplicación, mientras que por el otro se protejan los derechos de terceros, de los usuarios y del público en general”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero un paquete de reformas, que incluyen la desaparición de órganos autónomos como el IFT, cuyas funciones pasarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

La iniciativa del senador Monreal está inspirada en la normativa de la Unión Europea, de Chile, así como otros antecedentes relevantes como la demanda en diciembre pasado del periódico The New York Times contra las empresas OpenAI y Microsoft por el uso no autorizado de miles de artículos del medio para entrenar el modelo de lenguaje ChatGPT.

Esta es la segunda propuesta de ley en la materia, luego de que hace casi un año, en mayo pasado, el diputado panista Ignacio Loyola Vera planteó la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, sin grandes avances desde entonces. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ley inteligencia artificial-IA OMS asistente Sarah-sepsis-FDA
FDA autoriza la primera herramienta de IA para diagnosticar casos de septicemia
Por

La herramienta llamada Sepsis ImmunoScore, utiliza 22 parámetros diferentes para ayudar a los médicos a evaluar el riesg...