El monto de crédito para adquirir vivienda entre enero y noviembre de 2023 retrocedió 5.4% respecto al mismo periodo del año previo, descontando el factor inflacionario, de acuerdo con un reporte del grupo financiero BBVA México.

“El mercado de vivienda se contrajo durante 2023 medido a través de los créditos hipotecarios”, aseguró en su informe “Situación Inmobiliaria”. 

De enero a noviembre de 2022 las instituciones financieras otorgaron crédito hipotecario por 457,600 millones de pesos (mdp), mientras que en esos mismos meses de 2023 el monto fue de 432,800 mdp. 

“Tomando en cuenta que no existen restricciones a los préstamos para vivienda por parte de la banca ni de los institutos públicos, se asocia este resultado a una menor demanda por vivienda”, explicó BBVA.

Añadió que, entre otras razones, la menor demanda se debe a que los precios de la vivienda han crecido más que los ingresos de las familias.

Respecto a la dinámica del índice de precios de vivienda, que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, el documento resalta que la apreciación de la vivienda ha llegado a ser a doble dígito, “pero existen fundamentos” de este ritmo acelerado de precios no asociados a la especulación.

La explicación principal de la aceleración del ritmo de apreciación, detalló BBVA, está dado por los incrementos en los costos para construir la vivienda de 5.7% promedio anual. 

La demanda de la vivienda en algunos segmentos y regiones después de la pandemia (residencial y zonas turísticas por ejemplo) ha influido en la aceleración de precios, “sin embargo no se observa una demanda especulativa que aumente los precios artificialmente”.

Según el informe de BBVA, la cartera de crédito hipotecario mantiene su crecimiento alcanzando los 1,350 mdp constantes, correspondiendo el 97% a cartera vigente y el 2.6% a cartera vencida. 

Lee: Créditos del Infonavit en Veces Salario Mínimo suben 4.66% para 2024

La cartera vigente suma 1,320 mdp con un crecimiento del 4.1% al cierre del año. 

De acuerdo con el estudio, la cartera vencida cerró 2023 sumando 34,900 mdp constantes con un crecimiento de 3.8% en diciembre.

Créditos y entidades federativas 

Los mercados hipotecarios estatales muestran que se mantiene una alta concentración en el otorgamiento de crédito, ya que cinco entidades tienen el 52.2% de la cartera. Nuevamente las tres principales zonas metropolitanas suman 118,000 mdp y se agrega Querétaro con 14,000 mdp.

El monto promedio nacional del monto hipotecario es de 2.2 millones de pesos y se tiene que en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Baja California Sur, Guerrero y Baja California el monto promedio por crédito es mayor. 

“Algunas entidades federativas con vocación turística aumentaron de manera significativa el monto promedio, siendo estas Baja California Sur, Guerrero y Nayarit”, explicó BBVA. 

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

niños-escasez-agua
Escasez de agua y alza en precios de servicios, riesgos para la inflación: Banxico
Por

Los choques relacionados con el cambio climático han sido cada vez más severos y frecuentes, y sus efectos adversos sobr...

También te puede interesar