El precio de las gasolinas, la construcción de refinerías y el revocamiento de contratos otorgados como parte de la reforma energética pueden implicar un riesgo mayúsculo para la empresa productiva del estado y para la calificación de riesgo del país.

Nymia Almeida, senior vice president de Moody’s, explicó que dentro de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, esas tres propuestas pueden ser focos rojos para la viabilidad financiera de Pemex por las siguientes razones:

  • Precio de combustibles. Hoy, este rubro depende de los precios de importación, costos de transporte y tipo de cambio. “Ofrecer precios por debajo de del costo afectaría la liquidez y deuda de Pemex”, advirtió.
  • Refinerías. El proyecto de López Obrador contempla una inversión de 6,000 millones de dólares para la construcción de dos refinerías; sin embargo, Moody’s consideró que el costo para este tipo de proyectos suele resultar mayor en 50 o incluso 100%. “Pemex no tiene capacidad de hacer inversiones, el sector no es rentable y es muy volátil”, advirtió.
  • Contratos. Almeida explicó que la probabilidad de encontrar irregularidades o corrupción en los contratos asignados es muy baja y en el caso de una revisión exhaustiva de los contratos, el riesgo que hay es que se frenen los farmouts entre Pemex y empresas privadas, que aportan capital y tecnología.

Lee también: Elección de AMLO sube riesgos para sector de energía: Moody’s

La analista explicó que Pemex ha pasado por un proceso difícil de saneamiento de sus estados financieros, por lo que será crucial que no retroceda.

PUBLICIDAD

“Es un camino doloroso y largo, pero salir de ese camino sería aún más doloroso para las finanzas de la empresa”, indicó.

En 2020, Pemex debe hacer frente a obligaciones de pago y financiamiento por 7,500 mdd en 2019 y 9,800 mdd.

 

Siguientes artículos

Elección de AMLO sube riesgos para sector de energía: Moody’s
Por

La agencia detallará más adelante sobre la trayectoria de calificación soberana del país y eventuales impactos en la eco...