Con el argumento de que las obras públicas representan un beneficio para la comunidad y detenerlas es un perjuicio a la economía del país, el líder de Morena en el Senado presentará una serie de reformas para evitar que éstas sean frenadas por amparos. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en la Cámara Alta, anunció que prepara dos propuestas para “colocar el interés colectivo por encima del interés particular” en obras que por su naturaleza no deben suspenderse. 

El senador no hizo alusión a algún proyecto pública en particular, sin embargo, la conversión de la base aérea militar de Santa Lucia en un aeropuerto comercial ha sido una de las obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con más impugnaciones en lo que va de su gestión. 

Lee también: Encuentran restos arqueológicos en predio donde se construye aeropuerto de Santa Lucía

En 2019 el colectivo #NoMásDerroches integrado por organismos de la sociedad civil, empresariales y grupos de abogados integraron 147 juicios de amparo en contra del proyecto de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, mismos que lograron retrasar el inicio de las obras de construcción, luego de que se establecieran suspensiones provisionales. 

El gobierno federal se liberó de esta ola de amparos al establecer esta obra pública como asunto de seguridad nacional. 

Eliminar el amparo 

La iniciativa presentada por Ricardo Monreal propone establecer en el artículo 25 de la Constitución que el desarrollo de obra pública e infraestructura en materias de educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística y cualquier otra rama o servicio público sea considerado de interés social y está protegido por la Constitución y las leyes.

También propone integrar al artículo 129 de la Ley de Amparo para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública en dichos sectores. 

Monreal aseguró que la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación que colocan el interés colectivo por encima del interés particular. 

Te puede interesar: Las dudas en el ‘plan de vuelo’ de Santa Lucía

 

Siguientes artículos

regulación del outsourcing
STPS instrumenta subsidio para implementación de reforma laboral
Por

El apoyo será para la creación de los Centros de Conciliación estatales y Tribunales Laborales locales.