Notimex.- El grupo parlamentario de Morena oficializó su iniciativa de reformas para reducir a la mitad el financiamiento a actividades ordinarias de partidos políticos, cuya modificación hubiera permitido que este año las instituciones políticas hubieran recibido 2,482 millones de pesos (mdp), en vez de 4,965 millones.

Desde la máxima tribuna de San Lázaro, la diputada Tatiana Clouthier, con el apoyo de su líder de bancada, Mario Delgado, explicó que la iniciativa pretende reformar el Artículo 41 de la Constitución en su inciso a, fracción II, para reducir a la mitad el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos.

“Reducir el multiplicador en contraste por cambiar la base por la que se define el presupuesto permitirá una disminución directa, sin provocar efectos no deseados para la democracia como un aumento en la abstención”, aseveró.

En la iniciativa se reduce el multiplicador de 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y actualiza a 32.5. Es un cambio pequeño, dijo, pero que tiene una gran trascendencia para recuperar la confianza de la sociedad en los partidos.

PUBLICIDAD

No te pierdas: Financiamiento a partidos ha funcionado; es necesario análisis antes de recorte: INE

La vicecoordinadora de la bancada de Morena argumentó que su propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana: disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.

De acuerdo con la morenista, el veredicto de las urnas el 1 de julio fue claro. El sistema de partidos fundado en la década de 1990 ha caducado. “Como representantes populares, es nuestro deber ser la voz de la sociedad en el Congreso. No podemos aplazar más esta demanda. No podemos ignorar las exigencias de la ciudadanía”.

Aclaró que la propuesta mantiene los principios que han regido el financiamiento a los partidos políticos en México: garantizar la equidad democrática y prominencia del dinero público sobre el privado para asegurar la independencia de los partidos de grupos, de intereses particulares.

No obstante, Clouthier precisó que lo que hace esta iniciativa es reducir la tendencia de los últimos 12 años, en los que se aumentan injustificadamente los recursos a los partidos políticos.

La iniciativa mantiene la estructura del régimen de financiamiento que establece el Artículo 41 de la Constitución: gastos para campaña, para actividades ordinarias y para actividades específicas.

Te recomendamos: Esto se ahorraría si damos 50% menos de financiamiento de partidos políticos

Detalló que su iniciativa es reducir el financiamiento para actividades ordinarias. “Este es el caso que durante las últimas décadas más han crecido entre 1997 y 2018. Los recursos destinados a las actividades ordinarias se han multiplicado por 10, mientras que la confianza de los mexicanos en los partidos políticos y en la democracia ha caído de una manera estrepitosa”.

 

Siguientes artículos

Colosio Riojas anticipa impugnación contra veto al aborto en NL
Por

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de NL impugnará la reforma contra el aborto, afirmó el diputado Colosio Riojas....