Morena propondrá esta semana un segundo dictamen para modificar las comisiones de los bancos y reducir costos a los usuarios.

“No sólo se trata de comisiones, se trata de una iniciativa de Reforma que busca mejores servicios para todos los usuarios”, así lo explica Alejandro Rojas en entrevista en la antesala de la discusión del dictamen de un nuevo proyecto, que busca beneficiar a un universo potencial de 60 millones de usuarios de la banca.

Alejandro Rojas señala que actualmente, las comisiones que cobra la banca a los usuarios representan 34% de las utilidades, lo cual puede disminuir en pro de un mejor servicio y una mayor inclusión.

Rojas detalla que la primera iniciativa sirvió de base para poner en la mesa cambios profundos en el sistema financiero mexicano, de tal modo que la segunda propuesta busca reformar 32 artículos de tres leyes: 1) la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, 2) la Ley de Instituciones de Crédito y 3) la Ley para regular las sociedades de información crediticia.

PUBLICIDAD

Lee también: Regresa al Senado iniciativa para bajar comisiones bancarias, con apoyo de oposición

Este segundo proyecto es resultado de un periodo de ocho semanas de negociación entre los legisladores, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, Condusef, Cofece y organizaciones de usuarios del sistema financiero. Además de un estudio que el Senado encargó a hacer en Harvard sobre cómo compara el funcionamiento de la banca mexicana con otros sistemas financieros en el mundo.

“Esta es una profunda reforma de servicios financieros que por primera vez se hace en consenso con todos los actores involucrados. Era muy importante para el país tener una banca de vanguardia, moderna, dotarla de los instrumentos legales normativos, y evidentemente de los instrumentos financieros para brindar mejores servicios y empoderar al usuario”, señaló.

Como resultado, se generarán tres ejes de acción:

1.- La creación de cuentas preferentes o ideales, las cuales serán libres de cualquier tipo de comisión y estarán disponibles en modalidades de crédito y débito. Se podrán realizar tres operaciones en cualquier cajero automático y tres de transferencia electrónica sin costo.

2.- Revisión de comisiones. Actualmente existen 5,300 comisiones distintas en los bancos mexicanos, en conjunto con el Banco de México, se realizará una revisión para terminar con los cobros que resulten obsoletos y para determinar si hay algunas que deban reducirse por duplicidades.

3.- Facultades para el Buró de Crédito. Cuando los usuarios soliciten un crédito el Buró de Crédito proporcionará un comparativo de información del mismo crédito en las diferentes instituciones bancarias donde esté disponible para que el cliente pueda elegir la opción que más le convenga.

Te interesa:

Tecnología, la respuesta de los bancos para bajar comisiones

 

Siguientes artículos

Tras 100 días del gobierno de AMLO, ¿qué sigue en materia económica?
Por

La moderación de la inversión pública y privada a finales del año pasado y la lenta evolución del sector industrial desd...