La iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias revivirá en el Senado para el segundo periodo ordinario, con el apoyo de la oposición y el visto bueno de la Banca mexicana, confirmaron integrantes de la Cámara Baja a Forbes.

Luego de un proceso de diálogo por más de dos meses con integrantes del Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se presentará un proyecto para reformar la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias con algunas adecuaciones a la que se integró durante el primer periodo ordinario.

“Los cambios se enfocan en la homologación de las comisiones bancarias, que se concentren, porque actualmente hay más de 5,000 comisiones. El segundo tema, que sigue en análisis, es el costo financiero de la tecnología porque ésta abarata los costos y eso debe trasladarse a los usuarios. Y el tercer tema es lograr un mayor desarrollo de la capacidad de los bancos, que los réditos bancarios que sean por los créditos y no las comisiones bancarias”, detalló Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Te interesa:

AMLO promete que no modificará comisiones bancarias en tres años

Además de proteger a los usuarios, la iniciativa busca apoyar a la modernización de la banca, afirmó el senador.

“Hemos trabajado de manera coordinada. Durante dos meses se han sostenido encuentros y no se puede argumentar que ha faltado diálogo, iniciativa, consenso, e incluso después de que se presente seguirá el diálogo”, señaló Armenta luego de cuestionarlo respecto a las pérdidas que registraron instituciones bancarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre de 2018 cuando se presentó la primera iniciativa en el Senado en este sentido.

Este proyecto de reforma, que presentaron los senadores Bertha Alicia Caraveo y Ricardo Monreal, ambos del grupo parlamentario de Morena, plantea prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Ahora lee: Monreal insiste en revisar las desorbitadas comisiones bancarias

También proponía prohibir cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo por uso de terminal y suspender cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago.

Las instituciones bancarias que operan en México cobran cargos por 5,310 comisiones especificas por diversos productos y servicios, que representan 30% de los ingresos de la banca en México.

En ese sentido los proponentes de la iniciativa señalaron que estos cobros son alarmantes y excesivos.

El porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de Citibanamex, por ejemplo, asciende a 33% en México, mientras que en Estados Unidos alcanza 18%; en BBVA Bancomer es del orden de 36% en México y 19% en España; y en HSBC es 33%, mientras que en Gran Bretaña alcanza 25%.

Las comisiones son cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad distinto al interés, que una entidad financiera sobra a un cliente.

Aunque los integrantes de partidos de oposición en el Senado criticaron “la manera en que se presentó la iniciativa” en noviembre del año pasado, en esta ocasión es probable que se sumen a la aprobación de este documento.

“Es bueno y va a haber una revisión de las comisiones bancarias. México es uno de los países en donde los bancos tienen mayores utilidades y es un país subancarizado, o sea teniendo un porcentaje muy bajo de población en la banca tiene utilidades muy superiores a sus países matrices, entonces hay un área de oportunidad” detalló Gustavo Madero, senador por el PAN.

 

Siguientes artículos

Secretaría de la Defensa administrará aeropuerto de Santa Lucía: AMLO
Por

López Obrador señaló que la construcción del nuevo aeropuerto internacional generará un ahorro de 100,000 millones de pe...