El diputado Alejandro Robles, de Morena, presentó una iniciativa para que los sabotajes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México sean considerados asuntos de seguridad nacional con el fin de que estas acciones no sean usadas como arma política.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente modifica la Ley de Seguridad Nacional para establecer en el artículo 3 que por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a “evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados”, entre otras.

Además, adiciona una artículo 5 Bis para establecer que cuando algún mandatario o mandataria estatal considere que existen “condiciones atípicas” que puedan poner en riesgo la seguridad nacional, podrá solicitar al presidente del país o al Consejo de Seguridad Nacional la intervención de la Guardia Nacional “para la restauración de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, así como la restauración del orden público y la defensa y protección de la ciudadanía”.

Lee también: Esto explica el Metro sobre el último ‘incidente atípico’ en la Línea 7

En la exposición de motivos, el morenista señaló que lo que pretende con esta propuesta es evitar que se continúe de forma premeditada el uso del sabotaje y que esto se utilice como arma política en cualquier medio o sistema de transporte en el país.

Recordó que los “acontecimientos atípicos” registrados en el Metro en los últimos meses le llevan a pensar que “ciertos grupos probablemente de la derecha” estén utilizando el sabotaje como una arma política.

“Esto sin duda es grave y por ello es necesario poner fin a esta práctica nefasta que atenta contra la seguridad nacional y trastorna la vida institucional de nuestra patria. Se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar esta estratagema que, además, ha cobrado la vida de varios mexicanos”, señaló.

Esta propuesta se presentó después de registrarse varios accidentes en el Metro, lo que ha considerado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como posible sabotaje a este trasporte colectivo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Marcelo Ebrard dice que AMLO y Lula no compiten, hacen causa común
Por

El canciller mexicano, que buscará ser candidato presidencial por el partido Morena, también se refirió escuetamente a l...