Durante el proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió en diversas ocasiones a funcionarios emanados de Morena que dejaran de promover al presidente Andrés Manuel López Obrador, difundir acciones de gobierno y promocionar la revocación de mandato, pues la ley lo prohíbe; sin embargo, los morenistas no hicieron caso.

Por ejemplo, en febrero, 17 gobernadores de Morena publicaron en sus cuentas de Twitter un comunicado en el que respaldaron al presidente en el manejo de las políticas públicas que ha implementado su gobierno en tres años.

El INE lo consideró esto como propaganda gubernamental, por lo que le pidió a los mandatarios retirar el documento de sus redes sociales, ya que el comunicado, además de resaltar aspectos personales y la manera en que gobierna el presidente, tenía como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales.

Lee: PAN denuncia a Sheinbaum por mitin de revocación de mandato

Lo mismo sucedió con senadores y alcaldes, quienes de igual forma, por medio de un comunicado, informaron que respaldaban “incondicionalmente” al mandatario federal, a la Cuarta Transformación y la reforma eléctrica.

Esto provocó, después de una queja de partidos de oposición, que el INE solicitara al grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta retirar, en no más de tres horas, el documento al estimar que difundía logros del actual gobierno.

Uno de los casos recientes fue el miércoles pasado, cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó un mitin para respaldar la reforma eléctrica, pero terminó llamando a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación que se realizará hoy 10 de abril.

Ello provocó que lo consejeros electorales pidieran, nuevamente, bajar todas sus publicaciones relacionadas con el tema, pero no sólo a ella, sino a 17 funcionarios más del gobierno federal y local, como a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el diputado federal Miguel Torruco.

“Este proceso estará marcado por la violación sistemática de la Constitución por parte del gobierno y sus funcionarios”, dijo el consejero Ciro Murayama en la sesión del pasado viernes al hablar del mitin en el Monumento a la Revolución y señaló que ya van 26 medidas cautelares que emiten en relación al proceso de revocación de mandato.

No sólo funcionarios locales hicieron caso omiso a los llamados del INE de evitar difundir propaganda gubernamental, también lo hizo el propio Andrés Manuel López Obrador. En febrero, el órgano electoral le pidió que ajustara su estrategia de comunicación para evitar difundir propaganda gubernamental en tiempo prohibido por la proximidad de la consulta. Ello, porque el mandatario seguía difundiendo obras públicas y programas sociales en sus redes sociales.

Te puede servir: Estiman participación de 15% en consulta de revocación de mandato

En marzo, nuevamente le solicitó al mandatario borrar de internet la conferencia mañanera y la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del pasado 21 de marzo por ser tiempo prohibido al acercarse la consulta. Ello, porque en éstas se difundieron actividades gubernamentales relacionadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura del aeropuerto, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva.

En los casos en los que los funcionarios promocionaron la revocación de mandato, lo que también está prohibido por la ley, Patricio Morelos, politólogo y socio de la encuestadora Poligrama, comentó que este ejercicio de participación dejó ver que es “mejor pedir perdón que pedir permiso”.

Además, dijo que se ha visto a un INE “maniatado”, que no ha logrado tener las condiciones para sancionar a quienes no respetan las leyes para ese proceso.

“La revocación nos ha dejado de ver que muchas veces es mejor pedir perdón que pedir permiso cuando se habla de procesos electorales. El objetivo desde Morena es lograr que la mayor cantidad de gente se entere que el domingo 10 de abril hay una votación. Esta actitud también la hemos visto en el lado opositor. Hay una lucha de poder donde uno busca elevar la participación lo más que se pueda”, afirmó Morelos.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Llamados a participar en la consulta de revocación. Foto: Emmanuel Carrillo
La consulta de revocación que terminó en ratificación
Por

Con la inédita consulta de revocación, López Obrador someterá al veredicto ciudadano su gestión como presidente de la Re...