Motorola vs. Huawei: la lucha por el segundo lugar de smartphones en México
La primera tiene 14.2% del mercado nacional mientras que la asiática 12.1%, lo que hace que sus próximos lanzamientos sean factores importantes para poder escalar hasta la lejana pero no imposible silla principal que ocupa Samsung con 35.6%.
La diferencia es mínima. Tan solo son menos de dos puntos los que separan a Motorola (marca de la china Lenovo) de Huawei (el gigante chino de la tecnología), en la ocupación del segundo lugar del mercado de dispositivos móviles en México.
Actualmente, la primera cuenta con 14.2% del mercado nacional mientras que Huawei tiene el 12.1% del pastel regional, lo que hace que sus próximos lanzamientos sean factores importantes para poder escalar hasta la lejana pero no imposible silla principal que ocupa Samsung con su 35.6% del mercado.
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Los datos que muestra el último análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que pese a esto, la marca Huawei mostró fuerte y creciente presencia en todas las gamas (baja, alta y media), con una estrategia enfocada a colocarse en el primer lugar entre el reconocimiento y preferencia del mercado. Tan sólo en el último año, la ponderación del fabricante en el mercado creció 5.5 puntos.
Hace unos días Forbes México platicó con Cristina Yi, directora de marketing de Huawei Devices México, quien señaló que la compañía ha establecido una estrategia de crecimiento bien fincada en apertura de más tiendas (Huawei Experience Store) así como en agresivas campañas de publicidad y mayor apertura de canales de comunicación y más directos para sus consumidores.
“En México nos encontramos en muy buen momento, de hecho hasta ahora, nuestros números de venta, en los primeros seis meses de este año reportaron un crecimiento de 128% comparado con el mismo periodo del año pasado y también en market share ya somos más del doble que el mismo periodo del año pasado. Este mercado de hecho es un mercado estratégico para Huawei”, dijo Cristina Yi.
The CIU señala en su reporte Mercado de Smartphones en México: Competencia y Diversidad de Alternativas para el Consumidor, que las líneas móviles en México alcanzaron a la mitad del año (2T-2019) 120.4 millones de líneas a pesar de registrar una desaceleración que, incluso en los últimos dos trimestres le ha representado una disminución en términos absoluto. Así, su crecimiento fue de 1.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En contraste, la adquisición y tenencia de Smartphones no registra números a la baja, al ser usuarios cada vez más conscientes de los avances tecnológicos, están al pendiente de fechas de lanzamiento, características tecnológicas, precio y así, realizan un esfuerzo por adquirir el mejor dispositivo inteligente al alcance del bolsillo.
Al segundo trimestre del año el número total de smartphones operando en México llegó a 106.8 millones de equipos, que representa un nivel de penetración ubicado en 88.7% y la base de teléfonos inteligentes es 3.8% mayor con respecto al año anterior, es decir, casi el doble de lo que crecieron las líneas en el mismo periodo.