La compañía estadounidense Motorola buscará tender sus brazos tecnológicos ante la llegada del nuevo orden de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Para esto, una de las primeras peticiones que la firma tecnológica analizará es la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), mejor conocida como ‘Red Iris’.

Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola Solutions México, dice que la compañía quiere sentarse con López Obrador y los miembros de su equipo para analizar éste y otros temas a manera en que el presidente electo vea a la firma como su aliado tecnológico para los años de su gobierno.

Lee también Motorola, la empresa que quiere sepultar al smartphone

“Nos gustaría reunirnos con el presidente electo, de entrada felicitarlo por su triunfo, y segundo ofrecerle todo el respaldo de Motorola para que de la mano del gobierno federal, podamos acompañarlo para las soluciones que quiera ir implementando para la seguridad del país”, comenta para Forbes México.

PUBLICIDAD

AMLO recibe propuesta para consolidar ciencia y tecnología

En concreto, el directivo planteó tres objetivos en los cuales trabajará la compañía para un posible acercamiento con el nuevo gobierno.

Uno de ellos, señala, será el tema de libre competencia entre los jugadores tecnológicos que trabajan con los gobiernos federal y de los estados.

“Nosotros pedimos al próximo gobierno una cosa muy sencilla, una libre competencia con base en un estándar tecnológico respaldado a nivel federal que es la tecnología P25 que ya se utiliza en México, algunas fuerzas federales y varios estados la utilizan (que es un estándar internacional desarrollado por varios fabricantes), pero se requiere de mayor apoyo e inversión por parte de las autoridades.

La necesidad de utilizar esta tecnología en la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), detalla, es porque la actual, la Tetrapol TDM, tras 20 años ha quedado obsoleta y para renovarse requiere inversión del gobierno y una actualización.

La segunda petición que señala Roqueñí es muy concreta. “De hecho daría cumplimiento al acuerdo del propio Consejo Nacional de Seguridad Pública y es la modificación a los lineamientos del Sistema de Radiocomunicación de Seguridad Pública, para permitir que los fondos federales que se destinen a los estados para tecnología, puedan ser utilizados en la tecnología T25”, detalló.

Eso es muy sencillo porque es un cambio administrativo de una normativa administrativa que no requiere más que voluntad política.

“Y la tercera es una propuesta clarísima de Motorola hacía el nuevo gobierno, Nosotros proponemos respaldar al cien por ciento al gobierno federal y a los gobiernos de los estados diseñando la mejor Red de Comunicaciones de Seguridad Pública que pueda tener el país con nuestro expertise”, detalló el directivo.

El tema tecnológico y de telecomunicaciones en el gobierno entrante ha sido puesto a discusión.

En estos días Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo, explicó que la estrategia de telecomunicaciones del próximo gobierno descansa en tres temas principales:

  1. Incrementar la cobertura: lograr que no solo haya internet disponible, sino condiciones para que todos puedan aprovecharlo.
  2. Tener una agenda digital: aterrizar los puntos prioritarios en materia de adopción de tecnología para contribuir al desarrollo
  3. Ciberseguridad: contribuir a eliminar el efectivo de las transacciones para evitar corrupción.

Hibert dijo que es necesario definir qué visión se tiene hacia el 2024, cuando concluya la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y las tecnologías de la información y la comunicación serán fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan hacer frente a la pobreza, desigualdad e injustica, dijo.

 

Siguientes artículos

smartphone, celulares, tecnología, consejos
Economías con cámaras del celular, Código QR
Por

El código de barras lleva décadas en el mercado, y el código QR (de respuesta rápida) está cambiando las economías de Ch...