Este miércoles murió Jack Bogle, fundador del fondo mutuo número uno a nivel mundial con 4,900 millones de dólares (mdd) en activos, Vanguard.

A los 89 años, deja un legado como creador de los fondos mutuos indexados y por haber rebajado los costes de la industria defendiendo los intereses de los inversores, afirma Vanguard en un comunicado.

Bogle creó The Vanguard Group luego de que lo echaran del grupo de inversión Wellington, en Pensilvania.

Describió el Proyecto como “The Vanguard Experiment” (El experimento vanguarda). Consistió en que los fondos mutuos operarían a coste y de forma independiente, con sus propios directores y personal. Esto fue un cambio radical en la forma en la que los fondos mutuos se estructuraban.

PUBLICIDAD

“Nuestro desafío fue crear una nueva y mejor forma de administrar un fondo mutuo complejo. El experimento vanguarda se diseñó para demostrar que los fondos mutuos pueden operar independientemente, de manera que beneficien directamente a los accionistas”, afirmó Bogle, según cita el fondo en el comunicado.

En 1976, Vanguard introdujo el primer índice de fondos mutuos para inversores individuales. La opinión pública lo considero “no-americano” y mediocre. Recaudaron 11 mdd. Hoy es conocido como Vanguard 500 Index Fund, uno de los mayores del sector con más de 441,000 mdd en activos.

El actual director ejecutivo del fondo, Tim Buckley, destacó el impacto de Bogle en las finanzas personales de individuos.

“Era tremendamente inteligente, determinado, y un visionario talentoso cuyas ideas cambiaron completamente la forma en la que invertimos”, afirmó.

Bogle murió en Pensilvania. Tenía seis hijos y doce nietos.

Última hora:

Google da semestre sabático a empleados para ayudar a causas humanitarias

 

Siguientes artículos

Empresarios del sector hidrocarburos apoyan medidas contra robo de combustible
Por

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos se reunió con el presidente López Obrador este miércoles.

También te puede interesar