Aunque los esfuerzos por conseguir la igualdad de género dentro y fuera de la cancha, en el deporte la brecha no se ha movido un ápice y aún hoy las mujeres cobran menos a pesar de tener mejores títulos deportivos que los hombres.

Marion Reimers, periodista y presidenta de V=rsus explicó que hoy en nuestro país una mujer tiene que trabajar 15 meses para ganar lo mismo que un hombre, es decir tres meses más de trabajo para lograr tener un sueldo igual al de sus similares.

“Hay un andamiaje social y cultural que sigue desprestigiando a las mujeres y pensando que son peores que los hombres en su trabajo y eso obviamente también se traslada al futbol en este caso”, comentó Reimers.

Un ejemplo de ese desprestigio que sufren las mujeres se ve claramente en las narraciones cuando se usan expresiones como “la bella jugadora”, donde se juzga más a la mujer por su físico que por su talento a la hora de competir.

También puedes leer: Crean alianza para impulsar el deporte entre la juventud mexicana

La periodista y presidenta de V=rsus demostró su malestar con ese tipo de comentarios.  “Si vamos a empezar a adjetivar y hablar de cosas que no tienen que ver con el deporte entonces exhorto (a los periodistas deportivos) a que cada vez que aparezca sobre el terreno de juego un jugador que evadió impuestos, que consumió drogas o le pegó a su mujer, también usen esos adjetivos antes de referirse a ellos”.

Por lo cual, si decimos “qué guapa jugadora” habrá que decir “qué tramposo ese jugador que evadió impuestos” o “mira cómo ese no paga la pensión de sus hijos”, ya que el deporte no tiene que ver con el físico sino con los logros, dijo la periodista.

Viendo las listas de los y las 10 futbolistas mejores pagadas, resulta evidente que esa desigualdad existe hoy en día en uno de los deportes más vistos, practicado y seguidos del mundo.

Aquí ofrecemos una comparación entre los 10 mejores pagados con las 10 mejores pagadas y sus salarios, contrastados con los títulos que han ganado (Mundial, Juegos Olímpicos y Champions).

 

1. Cristiano Ronaldo vs Marta Viera

En lo más alto de la clasificación encontramos a dos líderes en el futbol como son Cristiano Ronaldo y la brasileña Marta Viera. El portugués percibe 87.5 mdd, mientras que la mejor jugadora de los últimos años gana 6 mdd por temporada.

En cuanto a palmarés, ninguno ha ganado un Mundial, en Juegos Olímpicos la brasileña cuenta con 2 medallas de plata, pero Cristiano, no. Si hablamos de la Champions el portugués 3, dos con el Real Madrid y una con el Manchester United y la brasileña una con el equipo sueco Umeå IK.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Cristiano Ronaldo No No SI (3)
Marta No Si (2) Si (1)

 

2. Messi- Alex Morgan

Aquí aparecen dos de los jugadores considerados por muchos los mejores del mundo, el argentino Lionel Messi y la delantera de Estados Unidos Alex Morgan. El astro argentino percibe 81.4 mdd por año mientras que el flamante fichaje del Olympique de Lyon gana 5.4 mdd.

En comparación de palmares, el argentino tiene la medalla de oro en los Olímpicos de Pekín 2008 y cuatro orejonas ganadas con el FC Barcelona, pero ningún mundial. Por su parte Morgan cuanta con un trofeo como campeona del mundo y una medalla de oro en Londres 2012. Champions no porque apenas acaba de dar el salto a Europa, pero con el Lyon es contendiente a ganar alguna.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Messi No Si (1) Si (4)
Alex Morgan Si(1) Si (1) NO

 

3. Neymar vs Abby Wambach

La medalla de bronce es para el brasileño Neymar y la delantera Wambach. La estrella de Brasil y miembro del tridente ofensivo del FC Barcelona se embolsa 58.5 mdd mientras que la estadounidense tan solo gana 3.6mdd.

Si comparamos palmarés de ambos vemos como comparten haber ganado la presea de oro en cita olímpica pero el brasileño cuenta con una Champions y ningún mundial. Por su parte Wambach  fue declarada mejor jugadora del mundo en 2012, coincidiendo con su oro en los JJOO de Londres.

¿Si la delantera fuese hombre cobraría lo mismo o más que el brasileño con el mismo palmarés? Puede que si o no, porque la mercadotecnia alrededor del brasileño es muy grande.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Neymar No Si(1) SI (1)
Abby Wambach No Si(2) No

 

4. Gareth Bale vs Sydney Leroux

Gareth Bale ícono de la selección de Gales que deslumbró en la pasada Eurocopa de Francia y la estadounidense Sydney Leroux joven pero con un peso importante dentro de la selección de las barras y las estrella.

El salario del jugador del Real Madrid asciende a 43.6 mdd, en cambio la defensa recibe por temporada 1.560mdd.  El galés cuenta en su sala de trofeos con dos Copas de Europa ganadas en 2014 y 2016 con el conjunto merengue. Por su parte, la joven jugadora tan solo tiene una medalla de oro en Juegos Olímpicos, y hubiese tenido un mundial, el de 2015 en Canadá, pero no pudo acudir a la cita por la maternidad.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Gareth Bale No No Si (2)
Sydney Leroux No Si(1) No

 

5. Ezequiel Lavezzi vs Nicole Banecki

Cerrando el top 5 están el argentino Ezequiel Lavezzi y la alemana Nicole Banecki. Al igual que Oscar, Lavezzi se dejó seducir por los millones chinos y logró un contrato de 30.3 mdd anuales, la joven delantera tiene unos ingresos anuales de 1.188mdd.

En el contrato del “Pocho” con el Hebei China Fortune pesó más el nombre donde a nivel internacional sólo tiene una medalla de oro en los Olímpicos de 2008 disputados en Pekín. A nivel de clubes no ha sido exitoso internacionalmente. Banecki no tiene títulos a nivel internacional, pero en categorías inferiores de la Mannschaft fue muy exitosa.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Ezequiel Lavezzi No Si(1) No
Nicole Banecki No No No

 

6. Oscar vs Amandine Henry

Aquí importan más el género y el ser mediático que los títulos. El brasileño Oscar se coloca como el sexto con mejor salario al igual que la francesa Henry. El joven brasileño, ex del Chelsea se fue al Shanghái SIPG FC y firmó un suculento contrato que le reporta 27.1 mdd anuales.

Por su parte, Amandine, sexta entre las futbolistas que más perciben tan sólo obtiene 840,000 dólares por año.

El único logro internacional es la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2016 que ganó su selección, a nivel de clubes no ha tenido éxito.  En cambio, Amandine Henry fue pieza clave en para que el Olympique de Lyon obtuviese tres Champions además de ser dominadoras de la Liga francesa.

Aquí no importa el palmarés ni la carrera a la cual renunció Oscar para obtener ese salario en la SuperLiga China.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Oscar No Si No
Amandine Henry No No Si (3)

 

7. Zlatan Ibrahimović vs Nilla Fischer

Dos suecos frente a frente, los referentes de la selección, aunque el delantero del Manchester United no siga vistiendo los colores de Suecia. El “Rey” y el autodenominado mejor jugador del mundo gana 26.7 mdd al año. Por su parte, la capitana de Sverige tan solo obtiene por temporada 810,000 dólares.

Pero si nos fijamos en su palmarés, el ex del PSG no cuenta con ningún título internacional de prestigio a diferencia de su compatriota que tiene una Champions y una plata en Rio 2016. Aquí vemos como a jugadora del Wolsfburg alemán pese a tener más y mejores títulos que Zlatan cobra menos. Aquí influye mucho el sexo y la mercadotecnia sobre el jugador.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Zlatan Ibrahimović No No No
Nilla Fischer No Si(1) SI (1)

 

8- Thomas Müller vs Hope Solo

Es una de las comparaciones más reñidas en cuanto a títulos. El alma del Bayern Múnich cobra al igual que Kroos e Iniesta, 38.8 mdd anuales. Por su parte la polémica portera de Estados Unidos su salario anual asciende a 780,000 dólares.

Viendo el palmarés, tanto el alemán como la estadounidense tienen en su haber una Copa del Mundo, el delantero tiene una Champions ganada en 2013 con los bávaros, pero no Juegos Olímpicos, en cambio Solo tiene 2 medallas de oro en citas olímpicas pero ningún trofeo de la competición europea.

Quizá el salario de la mejor portera de los últimos años sea bajo debido a su carácter temperamental que dificultad que los equipos confíen en ella.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Thomas Müller Si(1) No Si(1)
Hope Solo Si (1) Si (2) No

 

9. Andrés Iniesta vs Jonelle Filigno

En esta comparación tenemos dos deportistas que fueron pieza clave en el triunfo de sus equipos.

Andrés Iniesta uno de los jugadores más queridos en España, autor del gol que le otorgó el Mundial a La Roja e historia viva del mejor FC Barcelona tiene un salario anual de 38.8 mdd, a diferencia de la joven canadiense que ayudó a la selección de la hoja de maple a lograr un bronce en Londres 2012 y quien gana, al igual que Boulleau, 720,000 dólares anuales.

En el palmarés del jugador de Fuentealbilla hay un Mundial, dos Eurocopas, ocho ligas y cuatro Champions. Por parte de la canadiense tan solo una presea en Juegos Olímpicos. A favor de Filigno le tocó una comparación con uno de los mejores futbolistas en la última década.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Andrés Iniesta Si (1) No Si (4)
Jonelle Filigno No Si (1) No

 

10. Toni Kroos vs Laure Boulleau

El alemán del Real Madrid y la francesa del PSG se encuentran en la décima posición. La diferencia de salarios es abismal cuando el teutón recibe 38.8 mdd anuales, la defensa bleu apenas cobra 720.000 dólares anuales. Si nos fijamos en el palmarés el ex del Bayern Múnich cuenta con un Mundial, el obtenido en Brasil 2014 y dos orejonas una ganada con el equipo alemán en 2013 y en 2016 con el conjunto merengue.

Por su parte la jugadora de 30 años no tiene en su palmarés más que una Copa de Francia en 2010, no comparable con el peso de los títulos del motor del Real Madrid.

Jugador/a Mundial Juegos Olímpicos Champions
Toni Kroos Si No Si
Laure Boulleau No No No

En algunos casos las jugadoras tienen mejores títulos que los hombres, pero son éstos los que se llevan mayor cantidad de dinero, en parte porque las ligas masculinas llevan más público a los estadios, venden más camisetas, en parte por el nombre o prestigio o en caso como Andrés Iniesta, por títulos también.

Lo que queda claro es que en el deporte más popular del mundo las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo considerables y queda mucho camino por recorrer.

*Las cifras en los hombres incluyen también lo obtenido por patrocinios mientras que en el caso de las mujeres solo se refiere al salario. Unicamente las cifras de la estadounidense Abby Wambach, ya retirada, se refieren únicamente a patrocinios.
Aún así si, solo se comparase los salarios tanto de los hombres y mujeres la diferencia seguirá siendo enorme.

Siguientes artículos

peso-dolar
Bolsa y peso tienen cierre mixto; se enfocan en dato de empleo en EU
Por

El peso ganó apenas siete centavos cotizando alrededor de 18.76 por dólar, encontrando de nueva cuenta dificultad para c...