En México, menos del 10% de los puestos directivos son ocupados por una mujer, de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Pero la brecha de género es distinta cuando se trata de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que pertenecen al ecosistema digital. Las fundadoras mujeres predominan en el entorno digital de las pymes. De acuerdo con cifras de Facebook México, tres de cada cinco de estos negocios en el país están liderados por una mujer. “Si revisamos las páginas de negocios en Facebook, el número de mujeres y hombres que lideran una empresa es casi el mismo”, compartió Marinelly Díaz, gerente de Programas de Facebook para América Latina, en entrevista con Forbes México. Además, la ejecutiva señaló que la tecnología detona un crecimiento económico en las pymes, más del 35% tan solo por contar con presencia en internet, según cifras de Nielsen. Iniciativas como “Ella hace historia”, de Facebook, buscan capacitar y reconocer al emprendimiento femenino en todo el mundo y este año México no fue la excepción. A lo largo de 2018, 2,600 mujeres mexicanas fueron entrenadas en temas de marketing digital y emprendimiento como parte de la iniciativa de “Ella aprende, ella emprende”. Para 2019, la empresa espera capacitar a 2,000 mujeres más. Junto con su aliado CREA, el programa recorrió ocho estados de la República: Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Yucatán. “Cuando las mujeres prosperan, las economías avanzan. Somos la mitad del mundo, eso significa que también somos la mitad del potencial para superar la pobreza y crear mejores oportunidades”, afirmó la ejecutiva.
La brecha financiera de género cuesta 100,000 mdd al mundo

 

Siguientes artículos

Katy Perry-Litmus Music
Las mujeres mejor pagadas de la industria musical en 2018
Por

Hacer música no es la única forma en la que estas artistas se hacen de un lugar en nuestra lista: el cine o contratos co...