En México hay un fuerte rezago de conocimiento y acceso a recursos financieros para las mujeres, mientras hay acciones que se pueden tomar al respecto, expusieron directivas durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2024.

Expusieron que las mexicanas suelen carecer de independencia financiera, y de gran desconocimiento para el uso de herramientas financieras para emprender.

Si se trata de conseguir dinero de forma urgente, los hombres aseguran que es más fácil obtenerlo, mientras que son menos las mujeres que piensan así, dijo Denisse Montesinos, presidenta de la junta directiva y cofundadora de Mujeres en Finanzas en el panel Claves del Empoderamiento Financiero de las Mujeres.

Y en el tema de emprendimiento, se padece el problema de la dinámica cultural: “La carga del hogar para las mujeres del hogar sigue siendo desproporcionada. Y derivado de la misma dinámica cultural, los recursos vienen de la pareja, de la familia, del hogar”.

Lee: Mujeres Poderosas 2024: ‘No tendríamos que ser valientes, sino libres y felices’, dice María Elena Ríos

En su participación, Laura Rubio Suástegui, Managing director of Banking Acquisition, deposits and card issuance de Banco Azteca, destacó que hay una gran oportunidad en cómo darle crédito a las mujeres.

“Llegan a un banco, y para darles un crédito les piden sus estados financieros, cuando lo que tienen son catálogos, porque somos emprendedoras natas”, contó.

Entonces, “no es solo darles el crédito, sino enseñarles cuál es el que necesitan y cómo pagarlo”, expresó.

Ana de Jesús Ulloa, CEO de ZIMA Investments, añadió en su participación que también hay una oportunidad en el tema de financiamiento para las mujeres, y se encuentra en las inversiones de impacto.

“Del 2020 al 2022, la inversión de impacto creció 33%. Esto representa una oportunidad estratégica para las empresas lideradas por mujeres”, dijo.

Lee: Mujeres Poderosas 2024: digitalización, clave para crecimiento de empresas, afirman expertas

Al final del panel, las participantes concluyeron que también se requiere apoyo entre mujeres para favorecer el empoderamiento femenino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

yesica-nery
Mujeres Poderosas 2024: Yesica Nery Plata, una campeona que debe trabajar para poder boxear
Por

Dice que es imposible vivir de lo que gana en sus peleas, una muestra de las disparidades frente a la situación de boxea...