EFE.- El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, reconoció este jueves que “queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un acuerdo y reclamó a los negociadores que eleven sus esfuerzos en la cuestión de la financiación.

A solo un día de que la COP26 se clausure -al menos en teoría-, Sharma se dirigió al plenario de la conferencia para anunciar “progresos significativos” en las últimas horas, pero destacó la necesidad de cerrar cuanto antes los aspectos técnicos para poder limar las diferencias políticas en la jornada del viernes.

“No hemos llegado aún, hay mucho trabajo por hacer. Sé lo duro que están trabajando, pero hoy debe haber otro cambio de marcha para que los negociadores acaben el trabajo técnico”, dijo Sharma a los delegados de casi 200 países.

Después de publicar ayer el primer borrador del documento final, el presidente de la cumbre admitió que “nadie en la sala está plenamente contento” con el texto, pero alabó el “compromiso” de las partes para encontrar un consenso.

Y respecto a los pasos que esperan en las próximas horas, llamó la atención sobre la “necesidad crítica de elevar hoy los esfuerzos en financiación”, antes de publicar un nuevo borrador de acuerdo esta misma noche.

“Los líderes fueron claros en que querían consenso y ambición, pero en las mesas de negociación estamos teniendo problemas para hacer progresos incluso en aspectos rutinarios. Eso no puede suceder hoy”, manifestó.

Para ello, pidió a los ministros que ejercen de “facilitadores” que elaboren propuestas sobre un “objetivo colectivo cuantificado” y sobre “financiación climática a largo plazo” para que sean debatidas por las partes.

No te pierdas: Borrador de la COP26 pide compromisos más firmes para 2022

Piden acabar con ‘tabú’ sobre hidrocarburos

La red de organizaciones ecologistas CAN pidió este jueves acabar con “el tabú que aún existe en las conversaciones climáticas” sobre la necesidad de erradicar ya los hidrocarburos, principal fuente de contaminación, que se han mencionado por primera vez en un documento oficial en la COP26.

“La erradicación del combustible fósil es aún un gran tabú en las conversaciones climáticas internacionales. En esta cumbre, estamos inmersos en un proceso que está diseñado expresamente para evitar hablar de ello”, declaró Romain Ioualalen, director de política global de Oil Change International.

Ioualalen señaló que los hidrocarburos no se mencionaron en el histórico Acuerdo de París de 2015 y celebró como “un paso importante” que se mencionen “por primera vez” en el borrador publicado ayer sobre el acuerdo final de esta cumbre del clima de la ONU.

En ese documento provisional, los países se comprometen a “eliminar gradualmente el carbón y los subsidios al combustible fósil”.

El activista también consideró una buena noticia el anuncio previsto para hoy de una alianza de países, liderada por Costa Rica, que se comprometen a no aprobar nuevos proyectos de extracción de combustible fósil en su jurisdicción.

Ioualalen dijo que esta iniciativa, cuya lista de miembros aún se desconoce, “es un avance positivo” que indica “un cambio en el debate” y que algunos países se plantean por fin la necesidad de detener la extracción y consumo de hidrocarburos, clave para lograr el objetivo de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta.

Catherine Pettengel, de Climate Action Network, dijo por su parte que para que esta cumbre pueda reivindicar que ha sido un éxito debe aportar la financiación prometida a los países en vías de desarrollo -al menos 100,000 mdd anuales- y destinar una mayor parte a la adaptación y a los daños y pérdidas que provoca ya el clima en muchos territorios, en lugar de centrar los fondos en las medidas de mitigación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Evergrande evita de nuevo el impago, pero sigue temor a deuda inmobiliaria china
Por

Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, ha avanzado a trompicones entre plazos de pagos en las úl...