X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Reuters.- Los demócratas del Senado se aprestaban el miércoles a otro intento por extender la autoridad de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos a fin de evitar un default catastrófico, luego de que el presidente Joe Biden sugirió que podría cambiar las normas de la Cámara para eludir los obstáculos impuestos por los republicanos.

Durante meses, los republicanos se han negado a apoyar un aumento del límite de endeudamiento de 28.4 billones de dólares, y en su lugar han tratado de forzar a los demócratas a usar maniobras parlamentarias diversas, con la esperanza de sumar puntos políticos entre sus votantes.

Con menos de dos semanas estimadas para que el Departamento del Tesoro se quede sin manera de cubrir los gastos del Gobierno, los demócratas están considerando todas sus opciones.

Biden dijo el martes que era “real” la posibilidad de que los demócratas usen su actual mayoría -aunque ajustada- para eliminar la regla de “discurso dilatorio” del Senado, que requiere que 60 de los 100 miembros de la Cámara alta estén de acuerdo para aprobar la mayoría de las leyes.

Biden, quien también fue senador, se había opuesto anteriormente a los cambios al llamado obstruccionismo, que está destinado a ayudar a mantener la estabilidad del Gobierno durante los ciclos electorales.

Si los demócratas siguen adelante, podrían suspender fácilmente el techo de la deuda antes del plazo de aproximadamente el 18 de octubre. Eso evitaría el riesgo de un impago paralizante y les permitiría concentrarse en aprobar dos gigantescos proyectos de ley de gastos que constituyen la mayor parte de la agenda de Biden sobre la deuda interna.

Muchos demócratas han argumentado por largo tiempo que el Senado debería deshacerse del obstruccionismo por completo, ya que impide el progreso en temas como el cambio climático, los derechos de voto y otras prioridades. La Cámara ya permite que los jueces federales, incluidos los de la Corte Suprema, obtengan la aprobación por mayoría directa.

El Senado tiene realizar una votación de procedimiento el miércoles por la tarde que permitiría comenzar a debatir un proyecto de ley que suspendería el límite de la deuda hasta diciembre de 2022, luego de las elecciones que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes -controlada por los demócratas- la semana pasada, pero los republicanos la han estancado en el Senado mediante las normas de obstruccionismo.

Sin una resolución rápida, es posible que se suspendan algunos servicios gubernamentales, como la entrega de cheques de beneficios del Seguro Social a las personas mayores.

Incluso una aprobación a última hora probablemente sería perjudicial. Una disputa sobre el techo de la deuda de 2011, que el Congreso resolvió dos días antes de que se alcanzara el límite de endeudamiento, provocó la caída de las acciones y una primera rebaja de calificación crediticia sobre la deuda estadounidense.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Moody’s Investors Service dijo el martes que espera que Washington aumente el límite de deuda.

Sin embargo, el senador demócrata Mark Warner dijo que el Congreso ya estaba arriesgando la solvencia de Estados Unidos.

“Estamos en la zona de peligro en este momento”, dijo a periodistas el martes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

EU y Reino Unido frenan en ONU reconocer ‘ambiente limpio’ como derecho humano
Por

La OMS calcula que 13.7 millones de muertes al año, es decir, alrededor del 24.3% del total, se deben a riesgos medioamb...