EFE.- La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN dijo esta mañana que el éxito de la cumbre del clima COP26 se medirá según el dinero que los países ricos, históricamente causantes del calentamiento global, ofrezcan a los pobres para adaptarse y reparar los daños del cambio climático.

En una rueda de prensa en la sede de la cumbre en Glasgow (Escocia), representantes de la CAN hicieron balance de la primera semana de negociaciones, de la que dijeron que ha habido anuncios “interesantes” de cara a eliminar el consumo de carbón y para la reforestación, si bien “falta conocer los detalles” y “cómo van a aplicarse los planes”.

Hemos visto grandes anuncios, pero muchos de los compromisos son voluntarios y a menudo la letra pequeña contiene lagunas”, avisó la directora de Greenpeace, Jennifer Morgan.

No te pierdas: México ante la COP26

“La gran prueba del éxito de la COP26 es la financiación, para la adaptación y para las pérdidas y los daños (causados por el clima)”, declaró Morgan, que subrayó que “los países deben mostrar ambición y salir de su zona de confort, porque hay vidas en juego”.

Morgan dijo que, “al margen de algunos rayos de sol”, los líderes políticos “no están haciendo suficiente esfuerzo” para comprometerse a medidas que permitan cumplir el objetivo recogido en el Acuerdo de París de 2015 de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

La activista incidió en que “los países en vías de desarrollo necesitan billones” para confrontar el cambio climático, del que son menos responsables que los más industrializados, y en cambio los ricos “se centran en la cifra de 100,000 mdd anuales” acordada en 2009.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Una década después, agricultores de Fukushima temen contaminación radiactiva del agua
Por

Japón liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima; temen que esto...